Elecciones Andalucía 2022 / OKENCUESTA

Moreno es el candidato mejor valorado por los andaluces y es el único que aprueba

La encuesta de OKDIARIO desvela que Macarena Olona es la mejor valorada entre sus votantes (9)

El socialista Juan Espadas consigue un 4,6 en términos globales y sólo un 6 entre sus afines

La campaña dispara a Moreno: supera en 8 escaños a toda la izquierda pero sigue necesitando a Vox

El 97,6% de los votantes de Vox rechaza la abstención para que gobierne el PP en solitario

El PP gana en todas las provincias andaluzas y Vox supera al PSOE en Almería

Juanma Moreno encuesta electoral
Encuesta de Data10 para OKDIARIO.

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía y candidato a revalidar el puesto por el Partido Popular, consigue la mejor nota en la encuesta de Data10 para OKDIARIO. El dirigente andaluz logra una valoración global de 5,8 sobre 10. De esta forma, es el único de los seis que consigue el aprobado.

El cabeza de cartel del PP, además, logra una gran valoración entre los suyos. Los votantes que reconocen que le van a apoyar en las urnas le otorgan de media un 8,1. Sólo Macarena Olona consigue un mejor resultado entre sus simpatizantes (un 9). No obstante, la candidata de Vox consigue la peor nota computando las opiniones de todos los encuestados (3,6).

La valoración positiva de Juanma Moreno denota una amplia aprobación en la mayor parte de partidos. Los simpatizantes de Ciudadanos le ponen un significativo 7,2 y los de Vox, un 4,7. En la izquierda, los afines al PSOE le otorgan también otro 4,7. Únicamente por debajo del 4,5 le colocan los que van a votar a Por Andalucía (Podemos, IU, Más País y otras formaciones) y Adelante Andalucía: 3,7 y 4 respectivamente.

En términos totales, la segunda mejor nota es la de Juan Marín (4,8), ya por debajo del 5. No obstante, es el segundo líder peor valorado por sus propios votantes (un 7,2), sólo superado por Juan Espadas, a quien sus mismos votantes socialistas apenas puntúan con una media de 6,6.

El socialista es, sin embargo, el candidato que logra una tercera nota mejor por parte de los andaluces. Según este sondeo. Juan Espadas consigue una media de 4,6. En su caso, sin llegar a las cifras de Moreno Bonilla, las calificaciones que obtiene en general de los diferentes grupos de votantes no son especialmente bajas, por comparación. Tras el 6,6 de los afines al PSOE, están los de Por Andalucía (6), Adelante Andalucía (4,6), Ciudadanos (4,3), PP (3) y Vox (1,7).

A continuación está Inmaculada Nieto, que logra una nota de 4,2 sobre 10. La candidata de la formación de extrema izquierda consigue una valoración de notable bajo (7) entre sus propios simpatizantes. En Adelante Andalucía encuentra un caladero de aprobados altos (5,4). Lo mismo en el PSOE (5,3). Sin embargo, el centroderecha la suspende estrepitosamente con un 3,1 de nota.

Tras la candidata morada encontramos a la anticapitalista Teresa Rodríguez, que se tiene que conformar con una valoración de 4. Los afines a sus postulados izquierdistas le ponen un 7,5. Sin embargo, entre los votantes de Vox, por ejemplo, la de Adelante Andalucía suscita la peor nota de toda la encuesta. Los seguidores de Santiago Abascal le endosan un 1 sobre 10. Los afines al PSOE también le suspenden con un 4,7.

Finalmente, aparece por Vox Macarena Olona (3,6). A pesar de ser muy querida entre sus votantes, con un 9, la mejor nota parcial de toda la tabla, genera todo lo contrario entre sus enemigos políticos. Los seguidores de PSOE, Por Andalucía y Adelante Andalucía le dedican notas de 2,7; 1,8 y 1,5 respectivamente. Por su parte, los simpatizantes del PP le otorgan un 4,2 y los de Cs, un 4,1 respectivamente.

Lo último en España

Últimas noticias