Una periodista alemana raptada por Al Nusra huye de Siria a Turquía con su bebé nacido en cautiverio

janina-findeisen-periodista-alemana-secuestrada-siria
Janina Findeisen, la reportera alemana huida de su secuestro en Siria.

Una periodista alemana que fue secuestrada en Siria el año pasado ha logrado escapar y llegar hasta Turquía junto a un bebé nacido durante el cautiverio, según ha informado este miércoles el Ministerio de Exteriores de Alemania.

Ambos están en buen estado «dadas las circunstancias», según el Gobierno de Angela Merkel. Tanto la madre como su hijo cuentan con la asistencia del personal consular en Turquía y de miembros de la Policía alemana, a la espera de que sea repatriada.

El Ejecutivo ha evitado dar detalles del caso, pero el periódico Bild ha asegurado que se trata de una periodista ‘freelance’ que había colaborado con el periódico Sueddeutsche Zeitung y la cadena NDR.

La revista Focus informó del caso en febrero y nombró a la rehén como Janina Findeisen, que habría sido secuestrada en octubre de 2015 y dado a luz en diciembre. Según esta versión, la mujer estaba retenida por una facción del antiguo Frente al Nusra –hoy Frente Fateh al Sham– que pedía por ella 5 millones de dólares.

Engañada para viajar a Siria

Desde el mes de octubre de 2015, la periodista alemana Janina Findeisen se encontraba desaparecida en Siria. De acuerdo con la información que maneja la Oficina Federal de Investigación Criminal alemana (BKA), la reportera había sido atraída al país con supuesta información exclusiva. Dos meses después, la periodista también trajo a un niño en el mundo.

Findeisen, de 27 años, y su bebé según los informes, estuvieron en manos del Frente Al Nusra, franquicia de la red terrorista Al Qaeda en Siria. Según informó el pasado mes de mayo la revista Focus, los secuestradores exigieron un rescate de cinco millones de euros.

Tras investigar todas las cuentas de correo electrónico de Findeisen se supo que una mujer sospechosa había contactado con ella en Bonn. Según la BKA, la reportera, que había trabajado para la cadena NDR, y las publicaciones Die Zeit y SZ-Magazin, fue atraída a Siria con la promesa de información exclusiva sobre los combatientes islámicos.

Findeisen publicaba por razones de seguridad bajo el seudónimo de Marie Delhaes. Utiliza este nombre falso para cerrar los contactos periodísticos con activistas islamistas como Pierre Vogel y Sven Lau.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias