Ganadería

Convenio entre Govern, Consell y Ayuntamiento para reabrir el matadero de Manacor

El matadero funcionó durante 30 años y fue cerrado en 2019 para acometer su reforma

Ahora se pretende convertirlo en el matadero de referencia de los ganaderos de Mallorca

Detenidos tres responsables de una empresa de Manacor por delitos contra el derecho de los trabajadores

Matadero de Manacor.
Acto protocolario de la firma del convenio para la reapertura del Matadero de Manacor.
Miquel Ángel Font

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, el Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Manacor han firmado este martes un protocolo de colaboración para el desarrollo y ejecución del proyecto de mejora y adecuación del matadero de Manacor como matadero de referencia. La firma del convenio se ha realizado en el Palau Reial por parte de la consellera y presidenta de Fogaiba, Mae de la Concha, la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, y el alcalde de Manacor, Miquel Oliver.

También han participado en el acto el conseller de Promoción Económica y Desarrollo Local, Jaume Alzamora; el director insular de Desarrollo Local, Jaume Tomàs; el director general de Agricultura, Fernando Fernández; y la regidora del Ayuntamiento de Manacor Cristina Capó.

Según han señalado ambas instituciones en una nota de prensa, el objetivo del convenio es llevar a cabo las inversiones necesarias en las infraestructuras del matadero para adaptarlas en términos de eficiencia y cumplimiento de normativas ambientales y de bienestar animal, y que se convierta en el de referencia.

El matadero de Manacor, situado cerca de las zonas de producción ganadera de la isla, funcionó de manera ininterrumpida durante 30 años hasta que en 2019 cerró para hacer mejoras. Dispone de las líneas de ovino, porcino y vacuno.

El protocolo firmado, han indicado, establece que el Govern y la institución insular aportarán un máximo de 1,5 millones de euros. De este modo, un 60% irá a cargo de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Fogaiba; mientras que un 40% irá a cargo del Consell de Mallorca.

Por su parte, el Ayuntamiento de Manacor ya ha invertido más de medio millón de euros y, gracias a este protocolo, podrá hacer otras inversiones necesarias y también podrá presentar el proyecto a las líneas de subvención y financiación que pueda convocar la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, en el periodo entre la firma del protocolo y la ejecución final del proyecto.

El Ayuntamiento es el titular del terreno y las instalaciones, aportará el proyecto técnico de las obras y el resto de financiación necesaria para poderlas llevar a cabo de cara a la reapertura de la infraestructura.

Según la consellera De la Concha, las mejoras previstas permitirán atender las necesidades, no solo de la zona de Manacor, sino de una forma mucho más amplia hasta ser la infraestructura de referencia.

«Tenemos mucho interés en la apuesta por el producto local y de proximidad, en la soberanía alimentaria, y por eso es imprescindible tener un matadero aquí, que no se tengan que llevar animales a sacrificar fuera. Manacor está situado en un lugar muy estratégico y está muy bien comunicado», ha añadido De la Concha.

La presidenta del Consell de Mallorca, por su parte, ha resaltado la importancia de la instalación para el sector primario, para el municipio de Manacor, para toda la comarca y para el conjunto de la isla.

«Desde el Consell hemos tenido claro desde el primer momento que queríamos participar en este proyecto que ayudará al sector primario y al producto local, especialmente después de dos años muy complicados, y también al ayuntamiento, ya que cumplimos con nuestro compromiso municipalista», ha concluido.

El alcalde de Manacor, Miquel Oliver, ha destacado que se trata de un día importante para Manacor. «Se cierra el círculo y gracias a esta colaboración del ayuntamiento con Agricultura y el Consell ya podemos empezar a hablar de cómo será el matadero de Manacor», ha indicado.

La firma del protocolo de colaboración implica la creación de una comisión mixta para el seguimiento, control, coordinación y ejecución de los objetivos, que estará integrada por dos miembros de cada una de las tres instituciones. El desarrollo del protocolo firmado se realizará a través de la suscripción y la realización del convenio específico.

Los datos

Según han explicado en la nota de prensa, el servicio de matadero se considera como servicio de interés económico general en el ámbito territorial de Baleares.

Según los datos de sacrificio disponibles del conjunto de las islas y la tasa de animales sacrificados en el matadero de Manacor entre los años 2015 y 2017, se prevé un ligero crecimiento del 4% anual hasta el año 2025-2026.

La mejora y la adecuación de un matadero de las características del de Manacor permitirá lograr una tasa de sacrificio del 22,8% de las reses de vacuno, el 18,7%  del porcino de engorde, el 39,6% de las ‘porcelles’ y el 47,9% del ovino.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias