Guillermo Gortázar recibe a OKDIARIO en su palacio de Trujillo (Cáceres), lugar escogido como segunda residencia donde el historiador pasa temporadas a caballo entre San Sebastián y Madrid.
Acaba de publicar Romanones: La transición fallida a la democracia. Una biografía sobre Álvaro de Figueroa y la familia del famoso conde de Romanones. En ella recopila la historia de España desde los últimos años del reinado de Alfonso XIII, la II República española o la Guerra Civil.
Una tesis que explica la crisis política del siglo XX y la inestabilidad constitucional que comenzó en el año 1923. Una transición fallida a la democracia, donde los monárquicos no fueron capaces de evolucionar del parlamentarismo liberal a la democracia, ni los republicanos llegaron a consolidarla.
Lleva trabajando en este manuscrito cerca de 15 años con dedicación exclusiva, aunque gestándolo, más de 40. Guillermo Gortázar, quien fuera diputado y secretario ejecutivo de formación del Partido Popular durante 11 años, analiza la situación política actual: «A Pablo Casado le queda una oportunidad, que si aprovecha le llevará a La Moncloa, pero de lo contrario, el futuro de Isabel Díaz Ayuso está abierto».
Recuerda también el gran coste económico que supone el complejo presidencial de La Moncloa, en comparación con otras sedes gubernamentales europeas y aconseja a Casado que, de llegar a este lugar, tome el ejemplo de querer vender la fortaleza popular de Génova 13 y hacer lo mismo con la sede de la Presidencia del Gobierno. Matiza la poca medida de los políticos españoles reiterando el gasto desmesurado de la administración pública española.
El escritor vitoriano se muestra ilusionado con una nueva publicación que pretende sacar a la luz el año que viene sobre los altercados durante el veraneo de 1936 en San Sebastián. En ella, cuenta con testimonios de las familias de ambos bandos, tanto nacionales, como socialistas, comunistas y anarquistas, durante los inicios de la Guerra Civil española.