Cine

Películas que rescataron a sus sagas cinematográficas del olvido y la decadencia

El paso de los años y la sobrecarga de estrenos suele derivar en el desgaste argumental de ciertas sagas cinematográficas; pero estas películas rescataron a sus franquicias de la decadencia.

Sagas cinematográficas
James Bond, una de las sagas cinematográficas más famosas (MGM - Columbia Pictures)

Las sagas cinematográficas son una constante en la estructura de producción hollywoodiense, fruto directo de la alta rentabilidad que otorga estrenar una película con un público fiel como punto de partida. No obstante, algunas franquicias tienden a estancarse y pasar al olvido: algo que ocurrió con estos doce ejemplos, al menos hasta que llegó una nueva entrega al rescate.

‘Misión: Imposible III’

Tom Cruise se puso en la piel de Ethan Hunt por primera vez bajo la batuta de Brian de Palma. Sin embargo, la secuela de John Woo dejó de lado cualquier coherencia narrativa, haciendo de ‘Misión: Imposible II’ una película destinada al fracaso. La saga quedó aparcada durante seis años, hasta que llegó J.J. Abrams y, con la “pata de conejo”, revitalizó la franquicia que, hoy en día, está a punto de estrenar su séptima parte.

‘Star Trek’

Otra de las sagas cinematográficas a las que J.J. Abrams rescató del olvido fue ‘Star Trek’. Las nuevas generaciones conocieron a la Flota Estelar en una épica película de ciencia ficción que, con un ritmo, tono y estructura diferente a lo antes visto en el universo “trekkie”, llevó al capitán Kirk rumbo a las estrellas. La franquicia sigue en activo y se acaba de anunciar el estreno de una nueva secuela.

‘Fast & Furious 4’

Vin Diesel se hizo cargo de la producción de una de esas sagas cinematográficas en decadencia por la que pocos daban un duro. Tras la cuarta entrega, se pisó a fondo el acelerador para convertir a ‘Fast & Furious’ en un fenómeno en taquilla estreno tras estreno; pendiente todavía de lanzar la novena y décima entrega.

‘Mad Max: Fury Road’

¿Secuela? ¿Reboot? ¿Remake? Nunca se ha llegado a clarificar al completo qué tipo de película es ‘Mad Max: Fury Road’ con respecto a las cintas de Mel Gibson. No obstante, es indudable que esta reinvención de la distopía desértica de George Miller fue un grito de autoridad del director y del cine de acción en general. Una cinta que servido de punto de partida a futuras secuelas y precuelas.

‘Jurassic World’

‘Jurassic Park III’ llevó a los dinosaurios de la isla Nublar al ámbar. Sin embargo, 14 años después, Universal Pictures se apoyó en el ADN de anfibio para revitalizar la franquicia con ‘Jurassic World’. La devoción del público la llevó a convertirse en el mejor estreno de la historia, devolviendo todo el esplendor al emblemático parque que, el próximo año, cerrará para siempre sus puertas.

‘Casino Royale’

Puede que Pierce Brosnan haya sido uno de los mejores James Bond de la historia; no obstante, es innegable que tras ‘Muere otro día’ la saga de 007 había caído en un vacío sobrecogedor. Pero, con Daniel Craig, todo recobró la magia original: un personaje violento, seguro de sí mismo y capaz de protagonizar las secuencias más espectaculares. Un intérprete incapaz de despedirse del protagonista, pendiente de estrenar la que, a priori, sería su última entrega.

‘Batman Begins’

La nefasta interpretación de Batman firmada por Joel Schumacher relegó al justiciero de Gotham a un segundo plano. Sin embargo, cuando Christopher Nolan firmó ‘Batman Begins’, la euforia por el héroe de DC volvió a relucir, llegando a su cima con ‘El caballero oscuro’. Próximamente, Matt Reeves tratará de otorgar más autoridad a Batman con Robert Pattinson a la cabeza.

‘El amanecer del planeta de los simios’

20th Century Fox trató de formular un remake, junto a Tim Burton, de ‘El planeta de los simios’. El fracaso de la película tumbó todos los planes del estudio; pero, con ‘El amanecer del planeta de los simios’, así como las dos secuelas de Matt Reeves, la franquicia demostró todo su potencial para convertirse en una de las mejores trilogías de ciencia ficción.

‘La noche de Halloween’

‘La noche de Halloween’ de Carpenter revolucionó el slasher y nos presentó al emblemático personaje de terror Michael Meyers. Tras una ingente cantidad de pobres secuelas y dos remakes, pocos tenían fe en que esta saga pudiera gozar de relevancia. Ahora bien, la secuela directa de la primera entrega de 2018 la puso en el punto de mira: una nueva propuesta que tendrá dos continuaciones más en los años venideros.

‘Scary Movie 3’

Puede que las películas paródicas nunca hayan recibido un gran reconocimiento en la industria; sin embargo, ‘Scary Movie’ es una de las sagas cinematográficas más divertidas jamás realizadas. Un éxito de la comedia que debe mucho a David Zucker (‘Aterriza como puedas’), quien se puso a los mandos de la tercera entrega para revitalizar lo que ‘Scary Movie 2’ supuso.

‘X-Men: Primera generación’

Cerramos la lista con una de las sagas cinematográficas con más altibajos en el género de superhéroes. Después de ‘X-Men Orígenes: Lobezno’, la franquicia de Marvel había perdido todo interés; sin embargo, Michael Vaughn se remontó a los inicios para devolverla a la gloria. La secuela, ‘Días del futuro pasado’ siguió esta estela, pero después de ‘Logan’, todo volvió a oscurecerse hasta apagarse con ‘Los nuevos mutantes’.

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias