Cine

Trilogía ‘El planeta de los simios’: maravilla de la ciencia ficción en Amazon Prime

La trilogía de 'El planeta de los simios' fue una de las grandes sorpresas de la década pasada y Amazon Prime nos permite ver todas las entregas.

híbrido
La historia que asusta a la ciencia un híbrido entre chimpancé y humano (2)

Ciertas sagas pasaron a la historia por su impecable calidad y se convirtieron en auténticos referentes del mundo del celuloide. Años después, la industria optó por darles una nueva oportunidad con remakes o secuelas; sin embargo, la gran mayoría suele caer en el olvido. Ahora bien, en ‘El planeta de los simios’ damos con una trilogía que superó lo realizado hasta el momento, disponible en Amazon Prime.

El primer intento de resucitar la franquicia lo encontramos en 2001, cuando 20th Century Fox puso en manos de Tim Burton el remake del filme original. No obstante, a pesar de que el director se encontrara en la cúspide de su carrera por aquel entonces, tanto crítica como público dejó de lado la nueva propuesta de los simios. La notable labor de vestuario no fue suficiente para compensar las carencias de guion, las interpretaciones mediocres o, sobre todo, ese intento de emular el giro de guion que quebró los esquemas de la audiencia de ‘El planeta de los simios’ de 1968.

Tan duro fue el fracaso acontecido que tuvieron que pasar hasta 10 años para que el estudio volviera a confiar en esta franquicia. En 2011, ninguna de las secuelas o remakes de la saga habían cuajado, por lo que las esperanzas no eran de lo más prometedoras para los fans. Pero ‘El origen del planeta de los simios’ resultó toda una sorpresa y abrió las puertas a una nueva trilogía que podemos disfrutar íntegramente en Amazon Prime.

‘El origen del planeta de los simios’

Con el avance de la tecnología de movimiento, Fox vio en ‘El planeta de los simios’ la oportunidad de demostrar el potencial de estos efectos especiales. En lugar de abogar por un nuevo remake de la franquicia, el estudio cambió de estrategia y se remontó a los orígenes que, siglos antes de la ambientación de la cinta original, derivarían en los acontecimientos que todos conocemos.

Si bien es cierto que el elenco de actores ya prometía cuando se anunció la incorporación de James Franco en el rol del protagonista, pocos esperaban encontrar en Andy Serkis una interpretación tan notable. El que hasta la fecha había encarnado a Gollum en ‘El señor de los anillos’ y a King Kong, volvió a ponerse en la piel de una criatura creada con captura de movimiento y demostrar por qué estos papeles también merecen reconocimiento actoral.

La cinta nos presentó a César, un simio alterado en laboratorio que desarrolla habilidades cognitivas propias del ser humano. La película no es una simple propuesta de ciencia ficción cargada de acción, sino que se postula como una notable crítica al abuso animal y ahonda en la condición del ser humano. Un punto de partida que evolucionó hasta límite insospechados en las siguientes entregas.

‘El amanecer del planeta de los simios’

Mientras que ‘El origen del planeta de los simios’ contaba con cierta propuesta comercial adaptada a todo tipo de audiencias, ‘El amanecer del planeta de los simios’ fue un paso más allá. El trabajo de Matt Reeves, futuro director de ‘The Batman’, dejó de lado todo lo que cabría esperar de esta secuela y profundizó en problemas sociales que vemos nítidamente reflejados en nuestra realidad.

Partiendo de la forja de una civilización en la que las normas y los valores han de ser la guía para la supervivencia, la cinta es una metáfora nítida de las crisis bélicas y las diferencias entre culturas. Un mensaje que la obra original trató en su día y, hasta la fecha, se había dejado de lado en la franquicia.

Ahora bien, si bien es cierto que el subtexto del guion es el mayor mérito de la película, la técnica audiovisual se presenta como el complemento perfecto para la cinta. Matt Reeves nos demuestra por qué es un cineasta con una autoridad desbordante, dejando secuencias inolvidables propias de los mejores directores de nuestra época.

‘La guerra del planeta de los simios’

La conclusión de la trilogía subió más, si cabe, la calidad narrativa de la saga. Matt Reeves repitió en la dirección y, en lugar de abordar la superproducción con efectos especiales abrumadores y secuencias de acción desenfrenada, emuló la fórmula del western de películas de la talla de ‘Sin perdón’.

Aunque en las tres películas la actuación de Andy Serkis merece la admiración más absoluta, es en la tercera entrega cuando debería haber recibido un reconocimiento por parte de la Academia de Cine. Su papel de César denota maestría interpretativa y en ‘La guerra del planeta de los simios’ contemplamos su cúspide artística.

Amazon Prime recoge las tres obras de esta sorprendente reinvención de la franquicia, dejando en su catálogo una de las maravillas más recientes de la ciencia ficción. Se trata de la prueba de que este género puede profundizar en mensajes como la filantropía social, el progreso colectivo o el poder de la ética sobre la fuerza, yendo mucho más allá de la simple imaginación fantástica.

Lo último en Cine y Series

Últimas noticias