DC

El universo cinematográfico de DC se reestructura: bienvenidos al multiverso

Los fracasos en taquilla del universo cinematográfico de DC obligaron al estudio a reestructurar sus planes; ahora, tres años después de 'Liga de la Justicia', ya han encontrado su nuevo camino.

Liga de la Justicia
La película de La Liga de la Justicia llegará a los cines esta misma tarde.

El universo cinematográfico creado por DC hizo su primera declaración de intenciones con el reboot de Superman en 2013. Si bien es cierto que esta cinta gozó de buenas cifras en taquilla, cuando Warner se propuso unir a sus superhéroes más emblemáticos en ‘Liga de la Justicia’, pudimos apreciar nítidamente el daño que puede ejercer no haber construido con solidez los cimientos; tal y como lo hizo Marvel.

Mientras que las películas individuales de esta saga daban resultados más que notables, las historias compartidas perdían fuerza por doquier. El monumental fracaso de la cinta de Joss Whedon, previamente de Zach Snyder, obligó al estudio a reestructurar sus planes y cancelar muchos de los estrenos que tenían pendientes. Ahora, tres años después, la compañía parece haber vuelto al mercado con un plan mucho más riguroso y prometedor, generando las expectativas que nunca llegaron a causar sus apuestas del pasado.

Los próximos años se antojan de lo más interesantes para DC, abriendo las puertas a diversas líneas temporales que dotarán de versatilidad creativa a sus directores, desmarcándose del rumbo establecido por la alianza entre Disney y Marvel que en su día trataron de emular y no lograron.

Cuatro películas al año a partir de 2022

El ejecutivo de Warner, Walter Hamada, ha concedido una entrevista a The New York Times en la que ha clarificado los próximos planes del sello de superhéroes DC Comics en la gran pantalla. Olvidando por completo la trayectoria que se pueda fijar a raíz del montaje de ‘Liga de la Justicia’ que ha preparado Zach Snyder para HBO Max, el estudio tiene pensado lanzar cuatro estrenos anuales que sirvan, esta vez sí, para construir su propio universo compartido.

Dos de las películas confirmadas hasta la fecha son ‘The Flash’ y ‘The Batman’, mientras que todo indica que las otras dos sean la entrada de Dwayne Johnson con ‘Black Adam’ por un lado y, ‘Shazam 2’ o bien ‘Batgirl’ por el otro. Cuatro filmes que apuntan alto para convertirse en la base esencial de la nueva trayectoria, sobre todo si tenemos en cuenta el claro papel que van a jugar las aventuras de Barry Allen y Bruce Wayne a futuro.

A su vez, recientemente se ha confirmado la tercera (y última) entrega de ‘Wonder Woman’. Diana Prince está considerada como el principal motivo de orgullo del estudio, por lo que era solo cuestión de tiempo de que Warner diera luz verde a la conclusión de lo que será su primera trilogía basada en este universo. Sin embargo, todavía es pronto para saber cuándo llegará esta película, que promete el regreso de Gal Gadot y su directora, Patty Jenkins.

Se abren las puertas al primer multiverso cinematográfico

DC siempre se ha caracterizado, al menos sobre el papel, por regalarnos líneas temporales diversas que encuentran el refugio argumental en el concepto del multiverso. En este sentido, el personaje de Barry Allen se presenta como el claro detonante de dicho fenómeno cuántico, permitiendo que el estudio se mueva con absoluta soltura tras los fracasos en taquilla de su primera apuesta cinematográfica.

El Batman de Ben Affleck no llegó a convencer a una audiencia realmente exigente con el personaje, por lo que Warner encargó a Matt Reeves un nuevo punto de partida para el justiciero de Gotham con Robert Pattinson. Gracias a Walter Hamada hemos sabido que ambos actores son parte de un todo que, como muchos ya veían venir, forjará el primer multiverso en la gran pantalla. De esta forma, seremos testigos de dos Batman diferentes, encarnados por dos actores y cada uno en su propio estilo audiovisual. De hecho, puesto que ‘The Flash’ contará también con el regreso de Michael Keaton, lo más probable es que el número ascienda inminentemente a tres.

Así pues, lo visto hasta el momento en la gran pantalla, pasará a formar parte de la conocida como Tierra 1; mientras que ‘The Batman’ será la primera historia de la Tierra 2. Un proyecto ambicioso que parece tener unos fundamentos sólidos para sostener los pilares de una larga lista de películas con las que se pretenden llenar las grandes salas. Un hecho que en TV ya se logró, a través del ‘Arrowverse’.

Otras películas pendientes de estreno

Tras años de exigencias por parte de los fans de DC, el estudio anunció el estreno del montaje de Zach Snyder de ‘Liga de la Justicia’ para HBO Max; no obstante, no es lo único que se espera para los próximos años. La secuela/reboot de ‘Escuadrón Suicida’ a cargo de James Gunn está en pleno desarrollo y otras, como la secuela de ‘El hombre de acero’ o ‘Cyborg’ quedan pendientes de ser anunciadas tras los cambios de planes de la compañía.

Ahora bien, el futuro de DC y Warner pasará por el multiverso y para ello, el estudio ha puesto su destino en manos de sus superhéroes más característicos: Flash y Batman. Un nuevo camino que no pocos están ansiosos por recorrer.

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias