Cine

‘La Liga de la Justicia de Zack Snyder’: Warner Bros señala la toxicidad de los peores fans

Los fans son capaces tanto de lo mejor como de lo peor y la campaña #ReleaseSnyderCut ha dejado todo tipo de actitudes.

La Liga de la Justicia de Zack Snyder
'La Liga de la Justicia de Zack Snyder' está en HBO España (Warner Bros)

‘La Liga de la Justicia de Zack Snyder’ ha sido uno de los estrenos más esperados por los fans de DC Cómics que, tras años de campaña en las redes sociales, por fin han tenido el premio a su insistencia. La versión del director ha aterrizado recientemente en HBO y gran parte del público ha dado su beneplácito a la visión del cineasta sobre este grupo de superhéroes; sin embargo, los fans también son capaces de lo peor.

Después de la pobre acogida de ‘Batman v. Superman: el amanecer de la justicia’ y varios conflictos internos, Warner Bros reformuló por completo el planteamiento de ‘Liga de la Justicia’. Con Joss Whedon a los mandos, la película se convirtió en un fracaso monumental durante su estreno en 2017 y no ha sido hasta ahora cuando la cinta ha tenido la redención que muchos esperaban como agua de mayo. La campaña de Twitter #ReleaseSnyderCut fue una proeza del “fandom” que, a pesar de haber ensalzado la figura de Zack Snyder y hacerle recuperar el camino perdido en la industria, también ha protagonizado todo tipo de comportamientos tóxicos que desde Warner Bros no dudan en señalar.

La CEO de Warner señala a los fans de ‘La Liga de la Justicia de Zack Snyder’

Una vez la versión de Joss Whedon llegó a los cines, los seguidores del universo cinematográfico de DC confirmaron sus temores: ‘Liga de la Justicia’ era un fracaso narrativo de gran envergadura. Sin embargo, muchos sabían que detrás del imaginario de Zack Snyder se escondía la verdadera alma del filme y, como una masa virtual, iniciaron una campaña en aras de que Warner Bros estrenara la película original. Cuatro años de incansables esfuerzos que derivaron en una cinta completamente nueva de cuatro horas de duración.

Ahora bien, aunque la campaña haya resultado un éxito, el comportamiento de muchos de los fans es digno de crítica. Bullying, hostigamiento virtual y diversas expresiones de acoso que pretendían arrinconar a los ejecutivos de Warner. Ante la toxicidad de estas acciones, Ann Sarnoff -CEO de Warner- ha condenado los comportamientos del “fandom” durante su entrevista para Variety.

“No toleraremos nada de eso. Ese comportamiento es reprobable sin importar de qué franquicia o de qué negocio se esté hablando Es completamente inaceptable”, comienza la ejecutiva. “Estoy muy decepcionada con los fans que han optado ir a ese oscuro lugar con DC y con algunos de nuestros ejecutivos”, señala para así salir en defensa de aquellos que trabajan a su cargo.

A su vez, Sarnoff ha transmitido los valores que espera para su propio estudio: “Es decepcionante porque queremos que este sea un lugar seguro. Queremos que DC sea un fandom que se sienta seguro e inclusivo. Queremos que la gente pueda hablar de las cosas que aman; pero no queremos que sea una cultura de cancelar aspectos con los que una pequeña facción del público no está de acuerdo. No se trata de eso. Se trata de positividad y celebración”.

Unos comentarios que, ahora que cierta parte de la audiencia está demandando la versión de David Ayer de ‘Escuadrón Suicida’, así como la vuelta a los planes originales de Zack Snyder para continuar el legado del director, podrían volver a cobrar relevancia. La audiencia ha probado con creces su fuerza para ser escuchada en las redes sociales; no obstante, esta fuerza nunca debería orientarse hacia el odio y, ante la posibilidad de nuevas campañas, Ann Sarnoff trata de marcar el rumbo a seguir.

El odio es el virus de las redes sociales

‘La Liga de la Justicia de Zack Snyder’ ha hecho realidad el sueño de millones de personas de ver a sus héroes favoritos juntos una vez más. Un resultado intrínsecamente positivo de la campaña que sirve para ensalzar el concepto de entretenimiento y devoción que despierta el séptimo arte. Ahora bien, de nada sirve defender la “justicia” si el medio para alcanzarla es el odio: un valor que ha dejado comportamientos deplorables en los últimos años.

El ejemplo más claro de ello fue el estreno de ‘Star Wars: Los últimos Jedi’ que, cuando parte del “fandom” no disfrutó de la cinta, se lanzó en masa a las redes sociales para humillar a su director. Amenazas, intimidaciones y todo tipo de abusos que, tras la protección que otorga la pantalla del móvil, parecían olvidar que hay una persona detrás que acaba de realizar un trabajo y puesto toda su devoción en él. Una toxicidad que no sabe de razón, solo de ruido: una actitud propia de la Edad Media.

El estreno de ‘La Liga de la Justicia de Zack Snyder’ también ha dado pie a este tipo de actitud, en las que aquellos que aman la película se lanzan con cuchillo entre los dientes a los críticos que no han dado el visto bueno. No hace falta dar argumentos para rebatir otras opiniones, con insultar es más que suficiente. Por suerte, hablamos de una pequeña facción del público que, a pesar de hacer ruido, no es más que un porcentaje residual.

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias