Cine

Zack Snyder: repaso a una de las carreras cinematográficas con más altibajos de la industria

Si hay algo que no se le puede negar a Zack Snyder es su habilidad para ganarse fans por todo el mundo: un fenómeno de masas que surge como respuesta a su carrera.

Zack Snyder
'300', la segunda película de Zack Snyder (Warner Bros/Legendary Pictures)

Zack Snyder acaba de estrenar su propia versión de ‘Liga de la Justicia’, una versión del director de cuatro horas de duración destinada a satisfacer a los fans del sello DC Comics. El cineasta ha protagonizado una de las campañas más populares en las redes sociales, reuniendo a millones de seguidores bajo el hashtag #ReleaseSnyderCut: un fenómeno masivo que responde a la trayectoria que ha fijado en el séptimo arte.

Zack Snyder comenzó su camino en la industria audiovisual filmando spots para televisión y videoclips, una primera toma de contacto con el sector en la que destacó por su estética personal. Sin embargo, no fue hasta 2004 cuando se lanzó a la dirección de su primer largometraje con ‘Amanecer de los muertos’, película de zombis que le abrió las puertas a un largo camino que todavía hoy sigue recorriendo. Una serie de etapas cinematográficos en las que ha vivido todo tipo de altibajos, convirtiéndose en un cineasta de referencia en la cultura pop en el proceso.

Ganándose el reconocimiento de la cultura pop

‘Amanecer de los muertos’ devolvió todo el esplendor al cine de zombis, sirviendo de antesala a productos como ‘The Walking Dead’ que lanzaron a los muertos vivientes a lo más alto de la industria. Así pues, la resurrección de los cadáveres fue propio nacimiento en la cultura pop.

Años más tarde, Zack Snyder se propuso llevar a la gran pantalla dos de los comics más queridos: ‘300’ y ‘Watchmen’. Las obras de Frank Miller y Allan Moore evidenciaron una tendencia cinematográfica característica, transversalmente marcada por la narrativa a través de la imagen, la cámara lenta y, sobre todo, el CGI. La épica de ‘300’ generó un notable impacto entre el público global, a pesar de sus más que evidentes carencias; mientras que, la historia de los vigilantes de DC, sin llegar a triunfar entre la audiencia, el tiempo la ha situado como una de las mejores películas de superhéroes de la historia.

Ambas películas le sirvieron para ganarse a su primera legión de seguidores, un público fiel que le ha seguido con absoluta devoción a lo largo de los años. Porque si bien es cierto que dejó un pequeño rastro de independencia con el cine más estrictamente comercial, el director logró generar toda clase de emociones en el público medio: un público que, paradójicamente, no conoce de términos medios.

Películas destinadas a los acérrimos fans

Consciente de lo que acababa de despertar, Zack Snyder quiso continuar su carrera cinematográfica haciendo exclusivamente aquello que quería hacer. Bajo este pretexto, nos adentramos en la etapa más personal del autor, alejado de producciones taquilleras, pero siguiendo la línea estética que había fijado con sus dos obras anteriores.

‘Ga’Hoole. La leyenda de los Guardianes’ fue su primera y única película destinada a un público infantil; mientras que ‘Sucker Punch’ fue un espectáculo que llevó al extremo el sello personal del director. Dos películas que solo los seguidores más fieles defienden con devoción, otorgando a Zack Snyder una autoridad creativa que se acercaba más al cine independiente que al de las grandes masas.

Los altibajos de DC: un universo derrotado

Ahora bien, cuando Warner Bros le confió su propio universo cinematográfico con ‘El hombre de acero’, su filmografía cambió para siempre. La nueva adaptación de Superman en la gran pantalla fue un espectáculo cargado de efectos especiales y una notable puesta en escena que renovaba la imagen de Clark Kent; no obstante, lo peor de su cine también dejaba pequeñas huellas: carencias de guion, secuencias de acción interminables y una sobrecarga de solemnidad.

Estos problemas se evidenciaron en mayor medida con el estreno de ‘Batman v. Superman: el amanecer de la justicia’. La película que pretendía levantar el universo de DC fue una sucesión de malas decisiones que, lejos de dejar un relato profundo e introspectivo como se pretendía, quedó como un verdadero fracaso narrativo. La fotografía no salvó una cinta que, en lugar de entretener, dejaba nítidas evidencias de todo lo que siempre había faltado en la carrera de Zack Snyder. Sin embargo, la acogida en taquilla no fue tan decepcionante, por lo que Warner Bros le siguió confiando ‘Liga de la Justicia’.

El rodaje de este ambicioso crossover fue una auténtica odisea que, tras pasar por momentos personales realmente duros, obligó al director a abandonar el proyecto. ‘Liga de la Justicia’ fue el detonante del cambio de rumbo del universo DC y, mientras los héroes caían estrepitosamente, también lo hacía el director. El final de la década pasada fue el punto más bajo de su carrera; pero la devoción creada por los fans fue la fuerza que le ha hecho remontar. Tras el éxito de la campaña de Twitter, ‘Liga de la Justicia de Zack Snyder’ ya está disponible en HBO, una película que vuelve a remarcar todos los errores de su cine, algo que poco o nada importa a los fans. A su vez, está a punto de estrenar ‘El ejército de los muertos’ en Netflix; volviendo así al punto de partida para, al igual que sus zombis, salir de la tumba en la que había caído.

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias