Cine

Versión del director: 9 películas que mejoraron tras reestrenarse con las ideas originales

Las diferencias creativas entre director y estudio pocas veces salen bien, tal y como reflejan estas nueve películas que estrenaron el “director’s cut”.

Mejores películas de superhéroes
Mejores películas de superhéroes. Superman

La versión del director es la evidencia más palpable de que las decisiones creativas y las ideas de los estudios no siempre convergen. Puesto que la productora tiene la última palabra, muchos cineastas han tenido que sufrir las consecuencias de ediciones de última hora en la sala de montaje; sin embargo, el paso del tiempo les dio la razón y estas nueve películas son la prueba de ello.

Ahora que ‘La Liga de la Justicia de Zack Snyder’ ha visto la luz en HBO, es el momento perfecto para repasar algunas de las películas que tuvieron que reformularse para encontrar el camino perdido tras diferencias de opinión en los despachos. Porque a pesar de que la versión del director no tiene por qué ser la única opción válida, son muchas las ocasiones en las que los temores al fracaso por parte del estudio limitan el arte cinematográfico en favor de una propuesta más comercial.

‘Blade Runner’

Empezamos la lista de películas reestrenadas con la versión del director con uno de los casos más polémicos de la historia. Ridley Scott renegó del final que le había obligado a estrenar Warner Bros y no fue hasta 1992 -diez años después de la cinta original-, cuando el cineasta pudo narrar la conclusión que tenía en mente para su obra de ciencia ficción. ‘Blade Runner’ cambió por completo el planteamiento del epílogo, el cual sigue dando de qué hablar hoy en día. Para más inri, en 2007 se estrenó la ‘Final Cut’, versión definitiva de su visión sobre los replicantes.

Trilogía ‘El señor de los anillos’

Puede que las versiones extendidas de ‘El señor de los anillos’ no sean, per se, versiones del director; sin embargo, es indudable que se trata de una expansión del imaginario de Peter Jackson sobre la obra de Tolkien. Las películas ya eran lo suficientemente largas como para que estos montajes llegaran a las salas de cine; ahora bien, encontramos escenas eliminadas como la muerte de Saruman que habrían servido para otorgar todavía más épica a estas emblemáticas películas de fantasía.

‘Érase una vez en América’

Sergio Leone filmó más de ocho horas de su película de gánsteres; sin embargo, el estudio se negó a estrenar la cinta en dos entregas. Por lo tanto, el director se tuvo que conformar con un escaso montaje de poco más de dos horas: un crimen para una película como esta que, años más tarde, encontró cierta justicia con la versión del director, que superaba las cuatro horas de duración,

‘Superman II’

El caso de ‘Superman II’ y ‘Liga de la Justicia’ son paradójicamente similares. Después de que Richard Donner fuera despedido de la secuela del hombre de acero y se optara por fichar a Richard Lester, muchos fans sintieron una notable decepción con la versión estrenada. Décadas más tarde, en 2006, el estudio lanzó la versión de Donner y se evidenció que el cineasta había mejorado la primera entrega de una manera prodigiosa.

‘Amadeus’

En el caso de ‘Amadeus’ encontramos un ejemplo poco común: fue el propio director el que quiso eliminar algunas escenas por miedo a la acogida del público. A pesar de no ser trascendentales en cuanto la trama, estas secuencias complementaban a la perfección el filme sobre Mozart y, cuando la versión del director finalmente vio la luz, el montaje de cines quedó eclipsado hasta desaparecer sin dejar rastro.

‘Apocalypse Now’

Francis Ford Coppola es uno de los mayores genios del mundo del celuloide y ‘Apocalypse Now’ fue una de las pruebas más sólidas de ello. Esta película bélica narró con crudeza “el terror” de Vietnam y, lejos de quedarse satisfecho con las tres horas que duraba la versión de cines, sumó otra hora más en la conocida como ‘Apocalypse Now Redux’.

‘Watchmen’

‘Liga de la Justicia’ no ha sido la única vez que Zack Snyder ha tenido que enfrentar los recortes de los estudios y, con ‘Watchmen’, tuvo que adaptarse a las demandas de la productora de adaptar la cinta a un panorama más comercial. Sin embargo, tenemos hasta dos montajes alternativos que mejoraron notoriamente la adaptación del comic de Alan Moore: probablemente su mejor película hasta la fecha.

‘El rey Arturo’

La adaptación de ‘El rey Arturo’ de Clive Owen pasó sin pena ni gloria por las grandes salas -sin ser el estrepitoso fracaso de la película de Guy Ritchie-. Con una calificación para 13 años, la versión de cine trató de captar al mayor volumen de público posible; no obstante, con la versión del director, la violencia se disparó para así demostrar que las películas para 18 años tienen una razón de ser.

‘El reino de los cielos’

Terminamos la lista como la empezamos: con una película de Ridley Scott. ‘El Reino de los Cielos’ prescindió de tres cuartos de hora de metraje cuando aterrizó en cines, recibiendo un verdadero varapalo por parte de la crítica. Pero, cuando el cineasta estrenó meses más tarde la versión del director, la película experimentó un salto cualitativo abrumador que la convirtió en lo que estaba destinada a ser: la continuación del legado de ‘Gladiator’.

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias