Cine

7 películas de cine bélico que lo cambiaron todo, disponibles en Amazon Prime y Filmin

Ciertas obras cambiaron para siempre la industria cinematográfica y estas 7 películas hicieron lo propio en el cine bélico.

26 de Julio
Un 26 de Julio nació Stanley Kubrick, director de películas como "Senderos de Gloria".

El cine bélico es uno género altamente recurrente en la industria de Hollywood y, a lo largo de la historia del séptimo arte, hemos disfrutado de obras imperecederas que cambiaron radicalmente las reglas del cine. Una serie de producciones que, de una manera o de otra, supusieron un antes y un después y todavía hoy generan un impacto directo en el público.

Estas siete películas son un pequeño repaso a las guerras en la gran pantalla, firmadas por los mejores cineastas del mundo del celuloide. Tanto por su propuesta escénica, narrativa o estilo cinematográfico, las cintas pasaron a la posteridad del cine bélico. Desde Amazon Prime y Filmin tenemos la posibilidad de ver estas verdaderas obras maestras en el salón de nuestra casa, disfrutando así del género más espectacular a través de las plataformas de streaming.

‘Senderos de gloria’ (Filmin)

Stanley Kubrick está considerado como una de las grandes eminencias del cine y su filmografía dejó películas inolvidables en cada uno de los géneros existentes. Una de sus primeras obras fue ‘Senderos de gloria’ que, en 1957, nos transportó a la Primera Guerra Mundial. La película, en lugar de narrar la crudeza en el campo de batalla, nos presenta un relato duro que ahonda en la burocracia gubernamental. Un drama sobrecogedor en el que unos soldados se enfrentan a la pena de muerte tras la retirada del combate; profundizando en el terror psicológico de una condena tan injusta como inevitable.

‘La gran evasión’ (Filmin)

‘La gran evasión’ es un clásico inherente a la historia del cine y, al igual que en ‘Senderos de gloria’, se prescinde de las secuencias en el campo de batalla para mostrarnos la dureza de los campos de concentración nazi. La cinta narra la historia de un grupo de prisioneros que se prepara para escapar de los alemanes por medio de un arduo plan que, durante casi tres horas, deja en vilo al espectador. Un clásico del que han bebido directamente muchas otras películas a lo largo de los años.

‘Apocalypse Now’ (Amazon Prime)

Francis Ford Coppola es otro de los grandes de la industria y, en 1979, ejecutó una de las mejores películas de su filmografía y, para muchos, la cinta definitiva del cine bélico. Secuencias espectaculares, frases inolvidables o las más imponentes interpretaciones de Martin Sheen y Marlon Brando convirtieron ‘Apocalypse Now’ en una obra de inigualable calidad. “El terror” de Vietnam quedó nítidamente reflejado al ritmo de la ‘Cabalgata de las Valkirias’, demostrando el poderío artístico que ha marcado la carrera de Coppola.

‘La chaqueta metálica’ (Amazon Prime)

‘Senderos de gloria’ no fue la única aportación de Kubrick al cine bélico y 30 años después de la película de Kirk Douglas, firmó otro clásico del género. ‘La chaqueta metálica’ cuenta con un primer acto desgarrador que se ha convertido en parte inherente de la cultura popular y, además, le valió al cineasta para recibir el Oscar a mejor guion adaptado. Un nuevo punto de inflexión de la industria que destaca dentro de las mejores obras de la filmografía de Kubrick.

‘Platoon’ (Filmin)

Desde ‘Apocalypse Now’, la Guerra de Vietnam ha sido un gran recurso dentro del mundo del celuloide. Sin embargo, crear bajo la sombra de Coppola no es algo que todos puedan asumir, algo en lo que Oliver Stone fue uno de los pocos que logró destacar. ‘Platoon’ narró con total explicitud la crueldad estadounidense en la jungla asiática, presentando a un Charlie Sheen que comenzaba a sonar como la próxima estrella de Hollywood. No es una película apta para todos los estómagos; suponiendo una de las primeras críticas del cineasta a la cultura belicista de su país.

‘Cartas desde Iwo Jima’ (Amazon Prime)

Clint Eastwood quiso quedar ajeno al cine bélico y, cuando decidió entrar a formar parte del género, lo hizo bajo sus propias normas. ‘Banderas de nuestros padres’ y ‘Cartas desde Iwo Jima’ llegaron al mismo tiempo a los cines y cuentan exactamente el mismo acontecimiento histórico. Sin embargo, cada una recoge el punto de vista de uno de los bandos y, en el caso de la historia del frente japonés, fue una de las primeras veces que Hollywood cambiaba de perspectiva narrativa. Una historia cargada de veracidad que se presenta muy superior a su compañera; eliminando en el proceso cualquier estereotipo en torno al ejército nipón.

‘1917’ (Amazon Prime)

Terminamos la lista con una de las obras más recientes del cine bélico, nominada al Oscar a mejor película el pasado año. Rodada en plano secuencia, Sam Mendes quiso reflejar con el máximo realismo posible la vida en las trincheras durante la Primera Guerra Mundial. El director se ganó automáticamente el reconocimiento de público y crítica a partes iguales y, desde Amazon Prime, tenemos la oportunidad de adentrarnos en el campo de batalla con un ritmo y propuesta técnica pocas veces vista anteriormente en el género. Un clásico moderno que destaca por su impecable calidad.

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias