Cine

Películas similares que se estrenaron el mismo año: ¿Cuál es la vencedora?

Innovar no siempre resulta sencillo cuando hablamos del séptimo arte y estas películas compartieron mucho más que el año de estreno.

Películas similares
'El truco final' y 'El ilusionista' fueron películas similares estrenadas a la vez(Fuente: Tráiler Christopher Nolan 4K Ultra HD - Warner Bros)

El cine comparte una propuesta artística con la ambición financiera, por lo que el objetivo de llenar las salas es un rasgo inherente a una amplia variedad de producciones. La innovación suele ser una estrategia acertada a la hora de alcanzar el éxito; sin embargo, a lo largo de los últimos años hemos sido testigos de estrenos de películas similares que llegaron a la vez.

Es imposible prever lo que va a triunfar en la industria, por lo que nunca se tiene la certeza de que un filme alcanzará la recaudación deseada cuando se prepara para salir a los cines. Ahora bien, las probabilidades decaen todavía más, si cabe, cuando se lanzan cintas de igual temática en un breve periodo de tiempo. Así pues, estas diez películas no solo compartieron argumento, sino también año de estreno y, como en cualquier comparativa, siempre hay una que queda como clara vencedora.

‘Deep Impact’ / ‘Armageddon’ (1998)

Las catástrofes naturales son un recurrente para Hollywood, habiendo filmado en incontables ocasiones el final de los días. Sin embargo, en 1998, vieron la luz dos películas similares en las que un meteorito se acercaba peligrosamente a la Tierra. Mientras que ‘Armageddon’ contó con todos los ingredientes propios del explosivo cóctel de una cinta firmada por Michael Bay, ‘Deep Impact’ trató de centrarse en el drama de una muerte segura. Eso sí, ninguna de las dos llegó a conquistar a la crítica.

En cuanto a la recaudación, ambas fueron un notable éxito en taquilla. Pero ‘Armageddon’ se alzó como la triunfadora, llegando a recaudar más de 500 millones de dólares. Históricamente, la cinta de Bay también ha quedado para la posteridad en el género de la ciencia ficción, dejando a ‘Deep Impact’ como una mera anécdota cinematográfica cuya hazaña más memorable fue la de llevar por primera vez a Morgan Freeman a la Casa Blanca.

‘Antz (Hormigaz)’ / ‘Bichos: Una aventura en miniatura’ (1998)

Pixar venía de probar todo su potencial con ‘Toy Story’ cuando estrenó ‘Bichos: Una aventura en miniatura’. Sin embargo, el mismo año que la factoría de animación reformulaba a su manera el relato de ‘Los siete samuráis’, DreamWorks se sumó a la animación 3D y presentó ‘Antz (HormigaZ).

Puede que la película de Pixar superara con creces la recaudación de DreamWorks; pero, con el paso de los años, ‘Antz (HormigaZ) se fue convirtiendo en un filme de culto para los amantes de la animación. La compañía de Steve Jobs siguió creciendo y estrenando grandes obras, dejando ‘Bichos’ como una cinta mediocre dentro de su impecable filmografía.

‘Buscando a Nemo’ / ‘El espantatiburones’(2003)

Otras de las películas similares dentro del formato de la animación recaen de nuevo en manos de Pixar y DreamWorks. ‘Buscando a Nemo’ y ‘El espantatiburones’ se adentran en las profundidades del océano, cada una al estilo propio de su estudio. Ahora bien, ni el carisma de Will Smith pudo hacer frente al poderío narrativo de Pixar que, esta vez sí, toco uno de sus techos más altos.

Las cifras en taquilla supusieron un auténtico éxito para el sello de Disney, superando los 900 millones. ‘El espantatiburones’ recaudó poco más de un tercio que su competidora y, pasados más de 15 años desde su estreno, pocos se acuerdan de esta parodia del cine de gánsteres bajo el mar; dotando de autoridad a la historia de Marvin y Dory.

‘El Ilusionista’ / ‘El truco final’ (2006)

La magia nunca ha sido una protagonista en el séptimo arte, por lo que resultó realmente sorprendente que en 2006 dos cintas con argumento tan parecido llegaran a los cines. Ahora bien, la magia es lo único que se comparte entre ‘El ilusionista’ y ‘El truco final’; puesto que la primera es un drama romántico y la segunda se asemeja mucho más al thriller.

La recaudación acompañó en mayor medida a la película de Christopher Nolan, duplicando las cifras de ‘El ilusionista’. ‘El truco final’, a su vez, encabeza las listas de favoritos de muchos aficionados a la industria; no obstante, no se libra de las críticas de los “haters” del cineasta, puesto que utilizó por primera vez el “deus ex machina” con total evidencia. Puede que la película de Edward Norton te despierte alguna lágrima; pero, le pese a quien le pese, ‘El truco final’ te atrapará durante sus más de dos horas.

‘Sin compromiso’ / ‘Con derecho a roce’ (2011)

Antes de que, oficialmente, Mila Kunis y Ashton Kutcher iniciaran uno de los romances más mediáticos y queridos de toda la industria de Hollywood, se debatieron en las salas de cine con dos películas similares que, en esta ocasión, prácticamente calcan los argumentos.

Como en las mejores relaciones, ‘Sin compromiso’ y ‘Con derecho a roce’ dividieron sin problemas el éxito. Dos comedias románticas atrevidas que se estrenaron en 2011 y que ahora, vistas con perspectivas, son ideales para todos aquellos que siguen la trayectoria de este matrimonio. Porque, lo que el cine unió, que no lo separe la taquilla.

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias