Cine

10 películas que se desarrollan en un solo espacio para una tarde de magia cinematográfica

No todas las películas requieren de un amplio abanico de escenarios; sino que pueden desarrollarse y captar la atención del espectador en un solo lugar.

Las 3 teorías que explican el final de El Hoyo, la película más vista de Netflix
El Hoyo

El cine no siempre necesita despliegues de medios abrumadores, pudiendo así contar grandes historias en espacios reducidos. Por medio de buenas interpretaciones, un trabajo de guion e impecable fotografía, es posible desarrollar películas en una sola localización; demostrando así la maestría de cada uno de los participantes en el filme. Estas diez cintas son algunas de las más destacadas de la industria.

‘Buried’

Ryan Reynolds ha recibido incontables críticas por haber firmado obras de cuestionable calidad; sin embargo, es el protagonista de una de las películas más agobiantes de todos los tiempos. ‘Buried’ es una cinta española, dirigida por Ricardo Cortés, en la que un hombre pasa más de hora y media enterrado en vida dentro de un ataúd. Si sufres de claustrofobia, te recomendamos encarecidamente que pases de largo esta película.

‘Saw’

La saga ‘Saw’ se convirtió de la noche a la mañana en un éxito abrumador que dejó tras de sí hasta ocho entregas, próximamente nueve. Todas ellas discurren, prácticamente, en un solo espacio; sin embargo, la primera es notablemente superior al resto. Un juego macabro que inició la devoción de la audiencia por el subgénero conocido como “torture porn”, llevando el gore a lo más alto de Hollywood.

‘7 años’

Netflix España debutó con esta película que, en 2016, abrió las puertas a las producciones originales de la plataforma. Una cinta protagonizada por Paco León que lanza un debate moral, acompañado de una serie de giros de guion que hacen imposible desconectar de la trama. La historia se desarrolla en una oficina y sirve de crítica social a la hipocresía, la falsedad y la fuerza que el dinero marca en nuestro día a día.

’Doce hombres sin piedad’

Sydney Lumet firmó en 1957 uno de sus mejores trabajos y, con total seguridad, una de las mejores películas de la historia. No se necesita más que la sala de un juzgado y doce personas para llevar al espectador por una odisea de intriga, posicionándose como un clásico imperecedero de Hollywood. La cinta ganó el Oscar a mejor película, guion adaptado y dirección, demostrando con creces que no son necesarias grandes elocuencias para dejar una huella en el séptimo arte.

‘Dogville’

Lars Von Trier inició a finales de los 90 el dogma, corriente cinematográfica de culto que estipuló sus propias normas. Si bien es cierto que ‘Dogville’ no figura como una de las obras pertenecientes al dogma, la cinta bebe directamente de este formato. La película discurre en un escenario de teatro, siendo la representación de un pueblo en el que se va sucediendo una serie de acontecimientos de absoluta crudeza. Una experiencia reservada para los más acérrimos amantes del cine, diferenciándose por completo de lo establecido por Hollywood.

‘Cube’

‘Cube’ llegó a los cines 7 años antes que ‘Saw’ y las referencias de la película de James Wan son más que claras. Este thriller psicológico se desarrolla en diferentes espacios dentro de un mismo escenario global, siendo, al igual que la saga ‘Saw’, un puzle macabro en el que cada reto pone en riesgo la vida de alguno de los personajes. La película está disponible en Netflix y dio paso a dos secuelas.

‘El hoyo’

‘El hoyo’ es uno de los éxitos más notables de Netflix, también de origen español. Estamos ante una alegoría a la distinción de clases que no duda en criticar con sadismo la jerarquía social a la que estamos sujetos como población. Su tercer acto es uno de los más confusos en los últimos años; sin embargo, la hora y media de película genera todo tipo de sensaciones que ponen a prueba la resistencia estomacal del espectador.

‘[Rec]’

La saga ‘[Rec]’ es un referente del cine de terror no solo español, sino también mundial. Siguiendo el formato de “found footage” entramos en un edificio repleto de zombis -o demonios, dependiendo de la entrega-, considerada como una de las películas más impactantes de la industria nacional. La franquicia dio para tres secuelas, todas disponibles en el catálogo de HBO.

‘El experimento’

Desde Alemania, nos llegó en 2001 ‘El experimento’. La trama gira en torno a una prueba en la que 20 voluntarios se dividen entre carcelarios y presos para simular la situación de las cárceles. El desarrollo de la cinta pone sobre la mesa rasgos del ser humano como la falta de empatía o la crueldad que, al estar basada en hechos reales, se presenta como un auténtico reflejo de todo lo que va mal en el mundo.

‘Locke’

Tom Hardy es uno de los mejores actores de su generación y encontramos pruebas de ello en sus muchas películas. ‘Locke’ es una de las más representativas de su abrumadora habilidad para la interpretación, estando todo el transcurso del filme dentro de un coche. Un drama psicológico en el que su director, Steven Knght (‘Peaky Blinders’), crea un relato inteligente y, contra todo pronóstico, de ritmo acelerado.

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias