6 películas clásicas en Amazon Prime que cambiaron el cine para siempre

10 frases de película que conseguirán inspirarte.
10 frases de película que conseguirán inspirarte.

Desde que los hermanos Lumière inventaran el cine a finales del siglo XIX, lo que comenzó como una sucesión de imágenes que generan la ilusión de movimiento, fue evolucionando hasta convertirse en la séptima de las artes. Fijar la vista en el pasado y contemplar este progreso resulta de lo más enriquecedor, por lo que Amazon Prime nos regala un catálogo con algunas de las películas clásicas que lo cambiaron todo para siempre.

Nada habría sido lo mismo sin los filmes que se exponen a continuación, mucho menos sin la creatividad y visión de sus directores. La plataforma de streaming es consciente de ello y no duda en rendirles el tributo que merecen, incorporando a la nueva manera de entender la industria, operando a través del vídeo bajo demanda, las cintas que renovaron la manera de entender el cine.

‘El acorazado Potemkin’ (1925)

El cine es una suma de aspectos que, cuando convergen en su mayor grado de excelencia, hacen muestra de la magia más abrumadora. Uno de estos factores es el montaje y, hasta que Sergei M. Eisenstein innovara en su tratamiento de la edición, este no era más que una sucesión de planos.

Sin embargo, el director probó que el montaje representa un lenguaje audiovisual en sí mismo, siguiendo lo analizado por Kuleshov y Griffith. Un recurso narrativo más de los muchos que existen y, de esta forma, hizo historia en el cine. La secuencia de la Escalera de Odessa es una de las más reconocidas y son muchas las películas que la han homenajeado años después. ‘El acorazado Potemkin’ es un grito a la revolución bolchevique que, en la trayectoria del cine, fue todo un cambio.

‘La diligencia’ (1939)

Al igual que el género de superhéroes ha marcado por completo nuestra era, el western hizo lo propio a mediados del siglo XX. El cine clásico encuentra su máxima expresión en ‘La diligencia’, película dirigida por John Ford. Todos los puntos que hicieron grande a Hollywood están presentes en esta obra, motivo por el que Amazon Prime no ha dudado en sumarla a su catálogo.

Este filme fue el punto de inflexión que lanzó las películas del oeste a lo más alto y supuso un nuevo punto de partida creativa. Como no podía ser de otra manera, la cinta está protagonizada por John Wayne; ofreciendo así uno de los primeros éxitos sobre un cowboy que se ha de enfrentar a los temidos indios apaches.

‘Rebecca’ (1940)

Con ‘Rebecca’, Amazon Prime nos regala la magia del que fue el director más influyente en la historia del cine moderno: Alfred Hitchcock. El maestro del suspense supo sobrecoger a su audiencia jugando con sus propias reglas sobre cómo se ha de llevar un guion, una dirección o incluso las interpretaciones.

Rebecca es una de las expresiones más claras de todo lo que Hitchcock llegó a representar y merece la pena revisar esta auténtica obra maestra. Una cinta que eleva al máximo potencial el concepto de la tensión y el terror cinematográfico.

‘El gran dictador’ (1940)

Mientras el fascismo seguía creciendo y causando el terror en la Alemania nazi, Charles Chaplin supo parodiar la cruda realidad por medio de su prodigiosa capacidad para el humor. Un filme imperecedero que sirvió de crítica de uno de los momentos más duros para la humanidad.

Además, ‘El gran dictador’ fue la primera película sonora de Chaplin, estrella del cine mudo hasta la fecha. El director supo encajar a la perfección un cambio ante el que se declaraba reacio, demostrando por qué es uno de los mejores intérpretes que ha visto jamás el mundo del celuloide.

‘Los siete samuráis’ (1954)

No todo el cine estaba en occidente y la prueba de ello la encontramos en Akira Kurosawa. Este director japonés está considerado como uno de los mayores genios de la industria y su influencia cinematográfica sigue vigente hoy en día, de la que beben grandes cineastas como Quentin Tarantino.

Amazon Prime ofrece algunas de sus obras más relevantes; sin embargo, ninguna puede compararse, ni en calidad ni en trascendencia, a ‘Los siete samuráis’. Una película que se utiliza de referente constantemente y a la que ningún remake, tampoco ‘Los siete magníficos’, ha sabido mirar a los ojos sin pestañear.

‘El séptimo sello’ (1957)

Ingmar Bergman está considerado como otra de las grandes eminencias del séptimo arte, esta vez desde Suecia. A pesar de la magia inherente a ‘Fresas Salvajes’, también disponible en Amazon Prime, el peso histórico de ‘El séptimo sello’ no tiene comparación.

Una partida de ajedrez entre un caballero que vuelve de las Cruzadas y la mismísima muerte. Estamos ante un debate ético que ahonda en el espíritu del propio ser humano para lanzarnos las cuestiones que más invaden nuestra mente. Se trata de la prueba de lo mucho a lo que puede aspirar un guion cuando opta por profundizar en el mensaje que, a través de imágenes, nos va presentando.

Lo último en Cine y Series

Últimas noticias