Superhéroes

5 películas de superhéroes que no son de Marvel o DC y debes conocer

No todas las películas de superhéroes cuentan con el sello de Marvel o DC a sus espaldas; pero hicieron méritos para dejar su propia huella en la industria.

Superhéroes
Películas de superhéroes alternativas (Columbia Pictures)

El cine de superhéroes está de moda y año tras año somos testigos de estrenos que buscan llenar las grandes salas. Mientras que Marvel comenzó su andadura en 2008 con ‘Iron Man’, para concluir en el apoteósico final que supuso ‘Vengadores: Endgame’, DC va haciendo lo propio con sus personajes más característicos. Un espectáculo que ha marcado la industria en lo que llevamos de siglo.

Ahora bien, no todas las películas de superhéroes forman parte de estos sellos de cómics. Hollywood ha encontrado obras alternativas que gozaron de una adaptación más que satisfactoria para millones de aficionados al género, mereciendo la misma atención que recibieron estos claros referentes. Por lo tanto, nada mejor que revisar algunos de los filmes que se alejaron de las tendencias comerciales para demostrar que no todo está escrito. Eso sí, te adelantamos que estamos hablando de cintas de acción real, puesto que el cine de animación superheroico merece su propio listado.

‘El cuervo’

Alex Proyas, director que era conocido por su trayectoria como realizador de vídeos musicales, dirigió en 1994 su segundo largometraje y entró automáticamente a formar parte de la historia del séptimo arte. ‘El cuervo’ es una película cargada de polémica, debido a la muerte traumática de su protagonista, Brandon Lee; sin embargo, ni siquiera eso la frenó a la hora de convertirse en una cinta de culto.

La película nos presenta a un hombre que vuelve de entre los muertos para vengarse del grupo de criminales responsables de su asesinato. El toque gótico que envuelve a la obra de Proyas se presenta de lo más atractivo, generando un halo de terror en el que los poderes sobrenaturales del protagonista derivan en una odisea cargada de violencia como pocas veces vemos en el género.

‘Dredd’

Eso sí, si hablamos de violencia desmedida, no podemos dejar de lado la propuesta que nos presentó ‘Dredd’. A diferencia de la película original, la adaptación de 2012 es fiel al cómic y el juez no revela su rostro en ningún momento: la impresionante voz de Karl Urban es más que suficiente para sobrecoger al público.

No se trata de un filme precisamente orientado a una audiencia joven; sino que nos lleva por unas calles plagadas de sadismo, drogas y acción desenfrenada no apta para los más sensibles. El montaje innovador y un ritmo que no permite un solo instante de calma, hacen de esta película una de las grandes infravaloradas en el mundo de los superhéroes. ‘Dredd’ representa todo aquello que las películas de Batman no se han atrevido a hacer.

‘El protegido’

El caso de ‘El protegido’ es particularmente curioso. Shyamalan se ha convertido en uno de los directores más importantes de su generación y su filmografía sigue dando mucho que hablar hoy en día. Cuando optó por adentrarse en el género de superhéroes, antes incluso de que estuviera de moda, lo hizo en su propio estilo.

Bruce Willis nos regala una de las mejores interpretaciones de toda su carrera y, en lugar de dejar secuencias de acción, la película se centra en el conflicto interno del protagonista. También considerada como un filme de culto, encontró la repercusión que merecía cuando el director abrió su propio universo compartido al final de ‘Múltiple’ y convergió ambas obras en ‘Glass’.

‘Chronicle’

La adolescencia es una etapa de la vida ya lo suficientemente complicada como para tener superpoderes. Durante esta cinta, Josh Trank (director del malogrado ‘reboot’ de ‘Los 4 fantásticos’), crea un simbolismo entre los cambios que todo joven experimenta durante esta fase del crecimiento y el hecho de descubrir que “un gran poder, conlleva una gran responsabilidad”.

Un drama que no duda en mostrar la peor cara del sistema educativo estadounidense, al igual que lo hizo ‘Carrie’ en su día. Además, ‘Chronicle’ cuenta con el estilo audiovisual que marcó tendencia durante la década pasada, el ‘found footage’. Sin duda alguna, una historia sobrecogedora que deja sin palabras a aquellos que creen haberlo visto todo y están dispuesto a abrir debates sociales.

‘Hellboy’ y ‘Hellboy 2: El ejército dorado’

Terminamos la lista con una de las sagas mejor valoradas por la audiencia, pero también más desprestigiadas dentro de la industria. Guillermo del Toro hizo muestra de su inagotable imaginación y pasión por la fantasía durante sus dos películas de ‘Hellboy’. Por desgracia, esto no fue suficiente para que nos regalaran la tan esperada tercera parte, que habría supuesto el cierre de la trilogía.

En su lugar, el pasado año Hollywood optó por hacer un ‘reboot’ del personaje que fue vapuleado por público y crítica a partes iguales. Porque el Hellboy de Ron Perlman tiene un carisma inigualable, una propuesta estética diferente y una habilidad de dirección no tan sencilla de encontrar en el género de superhéroes. Así pues, qué mejor manera de soñar con el estreno de la tan merecida última entrega que revisando la creación de Guillermo del Toro.

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias