No apta para menores: ‘Gladiator 2’ obtiene la calificación R debido a su «violencia sangrienta»
La secuela obtiene la misma calificación que títulos como 'Joker' o 'Deapool y Lobezno'
El tráiler de ‘Gladiator 2’ no está gustando tanto como se esperaba por estos motivos
‘Gladiator 2’: las 5 claves que necesita la secuela para no ser un desastre en la taquilla
‘Gladiator 2’: las dos inspiraciones para el villano de Joseph Quinn no proceden de Joaquin Phoenix
Josh Brolin asegura que dejará de actuar si Denis Villeneuve no es nominado al Oscar por 'Dune 2'
5 episodios y en el top 1 de Netflix: la miniserie que te enganchará desde el primer minuto
Hace mucho que la calificación R dejó de ser un apunte preocupante para las grandes compañías, en cuanto a la recaudación se refiere. Pero, hace poco menos de una década, las major luchaban para que sus blockbusters fueran «para todo el mundo». Siendo así, productos accesibles con los que el público no tendría ninguna barrera normativa que impidiese la entrada a las salas. Sin embargo, esto cambió radicalmente con la aparición de Deadpool y el posterior éxito internacional de Joker, dos producciones que casi alcanzan juntas los 2.000 millones de dólares en el box office. Por no hablar por supuesto, de la reciente Deadpool y Lobezno, la cual alcanzó hace algunos días los 1.400 millones en la cartelera mundial. Con todo ello y abierta la veda hacia la violencia en el terreno comercial, el nuevo largometraje que se ha apuntado a la nueva moda del cine adulto es Gladiator 2.
El regreso de Ridley Scott al Imperio romano va a necesitar ser un auténtico taquillazo. Sobre todo, teniendo en cuenta esos informes que aseguran que el presupuesto de la continuación supera los 300 millones de dólares. De ser reales estas cifras, puede que la herencia de Máximo Décimo Meridio no sea la primera en explotar el fenómeno de la calificación R, pero de seguro que será el filme de dicho control parental con una mayor partida presupuestaria. Para hacernos una idea, su inyección financiera sólo es comparable a las últimas películas de Los Vengadores y a Avatar: el sentido del agua, superproducciones de corte general para el público que se encuentran en el Top 5 de cintas más taquilleras de la historia del cine. Con ello, Gladiator 2 tendrá que «sudar sangre» para convertirse en un reclamo para los espectadores, sabiendo que necesitará una recaudación de 600 millones de dólares si quiere obtener, al menos, cierta rentabilidad en las debilitadas arcas de Paramount Pictures.
‘Gladiator 2’: más violenta que la primera
Ser una de las películas más esperadas del año podría achantar a cualquiera, pero a sus 86 años, a Ridley Scott le preocupa entre poco y nada la comercialidad de su obra. Sinergia palpable con el rédito económico que obtuvieron algunas de sus últimas propuestas. El último duelo fue un desastre en la taquilla y su Napoleón, más de los mismo. Por si fuera poco, el cineasta británico deberá enfrentarse a los «detractores históricos» de su trabajo, pues a nadie le sorprenderá la colección de medios que después del estreno se harán eco de la cantidad de fallos e inexactitudes históricas de su nuevo peplum.
Por suerte para Scott, si en la oscarizada cinta original estaba acompañado de nombres como Russell Crowe o Joaquin Phoenix, en Gladiator 2 el reparto no será ni mucho menos, poco conocido en comparación. De hecho, podemos asegurar abiertamente que en lo que respecta a la coralidad, la secuela es superior únicamente nombrando a rostros de la talla de Paul Mescal, Pedro Pascal, Joseph Quinn o Denzel Washington.
Unos personajes que se someterán a la «fuerte y sangrienta violencia» descrita por la MPAA, el organismo encargado de dicha calificación en el territorio estadounidense. Recordamos que en América, con la calificación R, los menores de 17 años sólo podrán acudir a las salas acompañados de sus padres o bajo la responsabilidad de un tutor legal. Dicha clasificación es el equivalente en nuestro país a lo que el ICAA entiende por acceso a mayores de 16 años.
Repite la calificación de la antecesora
Sí, allá por el 2.000, cuando Gladiator llegó a los cines también obtuvo una calificación R. Pero a diferencia de la decisión de la tardía continuación, en aquel momento se estipuló que aquel rango venía determinado por «la intensidad y el realismo de sus combates». Por lo que a priori, Gladiator 2 tendrá una «R» mayúscula más grande que su antecesora. Ninguna sorpresa viendo el tráiler y la acogida de un público que tras fenómenos televisivos como por ejemplo Juego de tronos, está ya más que acostumbrado a que corran los ríos de sangre. Este año, Furiosa fue el otro gran blockbuster con dicha calificación y antes de que termine el año, Kraven el cazador hará lo propio en el mundo superheroico de Sony Pictures.
Gladiator 2 nos contará la historia de Lucio (Mescal), quien tras presenciar años atrás la muerte del admirado Máximo a manos de su tío, se ve forzado a entrar en el Coliseo como gladiador. Todo ello, fruto de la conquista de Roma por parte de dos líderes tiránicos que gobiernan la el imperio con puño de hierro. Lucio tendrá que rememorar el honor de su pueblo y buscar la fuerza en el pasado para devolver la gloria a su hogar. La película llegará a los cines el próximo 15 de noviembre.