Éste es el único motivo por el que se hizo ‘Gladiator II’: confirmado por el director
La secuela ha superado los 200 millones de dólares en la taquilla.
Los diez errores históricos (innecesarios) de Ridley Scott en ‘Gladiator II’
‘Wicked’ llena de magia a las salas: es el mejor estreno cinematográfico para un musical
‘Gladiator II’: esta serie de Paul Mescal evitó que Timothée Chalamet fuese el protagonista
Adiós a Disney Channel para siempre: el giro que lo cambia todo
Broncano tiene otra 'pataleta' e intenta reírse de una frase mítica de Pablo Motos
Con un recibimiento popular un tanto polarizante, Gladiator II se estrenó hace ya dos semanas en los cines de todo el mundo. La continuación, fruto de ese gusto reciente de Hollywood por las secuelas tardías, pilló de sorpresa en el momento de su anuncio y pronto, el escepticismo sobre su futura calidad corrió como la pólvora. No es para menos, pues se trataba del seguimiento de una cinta laureada por la Academia en las manos de un cineasta en horas bajas. Ridley Scott venía de fracasos comerciales severos como Napoleón y El último duelo y, por lo cual, regresar al Imperio Romano sin Máximo Décimo Meridio suponía uno de los mayores riesgos de su filmografía. Pero entonces…¿Por qué motivo decidió asumir los mandos de la vuelta al Coliseo?
Segundas partes nunca fueron buenas, aunque adagios cinematográficos aparte, la taquilla mundial lleva una buena temporada demostrando la rentabilidad de monetizar el reclamo nostálgico. Top Gun: Maverick o Bitelchús Bitelchús son ejemplos claros de una tendencia que parece haber llegado para quedarse, en detrimento de la proliferación y hegemonía de los remakes. Por tanto, quizás no era tan mala idea resucitar al espíritu de ese péplum shakespeariano que se coronó en la alfombra roja del 2001. Poco a poco, los últimos adelantos promocionales y las primeras impresiones del filme pronosticaron el regreso triunfal del británico al éxito taquillero, casi dos décadas después de Marte, su última superproducción con grandes beneficios para un estudio. No obstante, como ha señalado el propio responsable de Alien y Blade Runner, el motivo principal de que Gladiator II se haya estrenado es responsabilidad del propio clamor del público por la cinta original.
La película favorita de muchos
Cada día desde hace por lo menos un mes, tenemos noticias con declaraciones de los integrantes de la producción. Y eso quiere decir que desde la Paramount están haciendo las cosas muy bien con la promoción del largometraje. Mención especial a un Denzel Washington sin pelos en la lengua, tildando de cobardes a los responsables de la edición por no dejar su beso gay rodado con otro de los personajes en el montaje final de la historia.
Pero claro, si entramos a valorar al verdadero implicado sin filtros del proyecto, Ridley Scott es el auténtico rey de las declaraciones controvertidas. Eso sí, en esta ocasión el autor apeló al sentido común en la justificación de la realización de Gladiator II. Pues simple y llanamente, la rodó porque mucha gente había visto la primera parte.
«Seguía escuchando a personas decir que Gladiator era su película favorita», comenzaba contándole el director a THR. Pero sobre todo, lo que llevó a reflexionar a Scott sobre el asunto fue cuando un hombre le dijo que había visto 50 veces la cinta original. El desempeño de la segunda parte en la taquilla podría devolver la confianza de la industria (si es que en algún momento la perdió) en la capacidad del cineasta para crear espectáculos audiovisuales dignos de atraer al público a los cines. De hecho, ya está pensando en una futura Gladiator III y adaptará de nuevo con Mescal, la novela postapocalíptica, ‘The Dog Stars’.
‘Gladiator II’: un casting perfecto
La preocupación de Paramount Pictures con Gladiator II tenía más que ver con el holgado presupuesto de la cinta que con la fórmula de «recuela» guionizada por David Scarpa. El riesgo creativo de partida ha sido nulo, marcando una trama en constante homenaje a su predecesora y con elementos tan comunes como la venganza, la redención, el poder y la tiranía.
Por si el planteamiento del libreto no fuese suficiente, en uno de los últimos adelantos promocionales ya revelaron que el protagonista Lucio es en realidad el hijo del personaje al que ya dio vida Russell Crowe. Así y ante la imposibilidad de poder contar con el intérprete australiano ni con Joaquin Phoenix, Gladiator II congregó un elenco lleno de caras conocidas para los públicos de todas las edades. Desde Washington a Pedro Pascal, pasando por Joseph Quinn y el gladiador titular, Paul Mescal. La historia sigue la vida de Lucio, el sobrino de Cómodo (Joaquin Phoenix), quien debe volver a recordar quién es para defender Roma de los dos tiránicos emperadores que la lideran con puño de hierro. Un camino que lo conectará directamente con el destino de sus ancestros.
Por el momento, la continuación lleva recaudados 226 millones de dólares en todo el mundo. Unas cifras refrenadas por el estreno de Wicked y que podrían palidecer por la inminente llegada de Vaiana 2.
Temas:
- Cine
- Películas
- Ridley Scott