Microsoft abandona temporalmente el mercado de consumo en móviles

Microsoft abandona temporalmente el mercado de consumo en móviles
Satya Nadella CEO de Microsoft

De un tiempo a esta parte, los consumidores no vemos muy claro hacia dónde va Microsoft en el terreno de la movilidad, y más en concreto en el de los smartphones. Tras el lanzamiento de modelos como el Lumia 650 en febrero hemos dejado de ver novedades y ni siquiera se puede decir que la compañía haya hecho mucho esfuerzo por promocionar Windows 10 para smartphones. Paralelamente, hemos visto como Microsoft se va deshaciendo de activos de la división de móviles adquirida a Nokia y ni apenas se escuchan rumores más allá de los esperados Surface Phone. Pues bien, hoy sabemos ya la respuesta porque Microsoft ha admitido que abandonan temporalmente el mercado de consumo en lo que tiene que ver con móviles para centrarse en el empresarial, con productos fabricados por terceros como el recién lanzado HP Elite x3 o el mencionado Surface Phone.

lumia-650

La información ha sido recogida por el diario francés Le Point que señala que Vahe Torossian, presidente de Microsoft Francia, ha declarado que la estrategia para los próximos años es enfocarse en el segmento empresarial. Sin embargo, parece que esta pausa es sólo para tomar fuerzas y asegura que ahora se enfocan en los negocios “pero están preparando el próximo gran golpe”. El directivo explica que el coste de la entrada en el segmento de consumo es muy elevado en este momento y Microsoft prefiere “apostar por un salto tecnológico que provocará un cambio de paradigma en los próximos años”. Sin que se pueda saber a que se refiere exactamente, parece que Microsoft va a apostar por la convergencia que hará que el smartphone sea nuestro dispositivo digital principal sustituyendo al ordenador (que es lo que se espera haga el Surface Phone), o quizá tiene que ver con tecnologías como la realidad aumentada y su dispositivo HoloLens.

Surface-Phone-concept-renders-by-Behance-2

En cualquier caso, lo que ya no podemos esperar es que en un futuro próximo haya productos de consumo, lo que significa seguramente que no vamos a ver nuevos Lumia para esta temporada navideña (y de hecho podríamos estar hablando del fin de la familia Lumia). Sin embargo, el ejecutivo ha asegurado que Microsoft seguirá dando soporte y mejorando Windows 10 para móviles, y seguirá también apoyando el desarrollo de nuevos dispositivos de terceros.

La estrategia de Microsoft suena muy razonable salvo por un pequeño detalle: y es que sin una gran base de usuarios de consumo, es muy difícil hacer crecer el ecosistema de Windows 10 en móviles y los desarrolladores y empresas seguirán mirando a las plataformas más extendidas como iOS o Android, que conviven perfectamente con Windows gracias a su mayor soporte por desarrolladores, tanto para el segmento de consumo como para el empresarial. De hecho, Apple ha ido cerrando acuerdos estratégicos con grandes compañías como IBM, SAP, o más recientemente con Deloitte para mejorar la integración de sus iPhone e iPad en la empresa, lo que significa que Microsoft no tiene ya esa ventaja que tanto le sirvió en el pasado para imponer su tecnología en el mundo de los negocios.

Lo último en Tecnología

Últimas noticias