Los jugadores de Pokémon GO indignados por la actualización que los deja a ciegas
Niantic, desarrollador del juego de moda, Pokémon GO, ha lanzado hoy su primera gran actualización del título que corrige algunos errores y mejora el rendimiento y la autonomía de batería. Sin embargo, millones de usuarios del juego están “en pie de guerra” porque Niantic ha decidido eliminar una de las pistas más importantes que el juego daba sobre la cercanía de un muñeco (un pokémon) u otro y ha prohibido además la posibilidad de usar aplicaciones de mapas de terceros que permitían localizar más fácilmente a los pequeños monstruos como PokeVision o PokeRadar. Niantic ha forzado a estas aplicaciones de terceros a cerrar, pero no ha introducido ninguna funcionalidad que ayude a los usuarios a encontrar sus deseados personajes de manera que ahora sólo pueden deambular o moverse sin dirección específica esperando dar con ellos.
Pokémon GO, una mina de oro de 10 millones de dólares diarios
La aplicación, que ha alcanzado ya los 100 millones de descargas y se dice que ingresa 10 millones de dólares diarios (aunque los beneficios más importantes no serán para Nintendo sino para Niantic) tiene así su primera crisis y se dice que muchos usuarios que hicieron pagos desde la app están incluso reclamando la devolución de su dinero.
La primera reacción de Niantic ha sido sencillamente explicar que las aplicaciones para facilitar la búsqueda de los monstruos van en contra de la filosofía del juego y ha añadido que ha retirado las huellas, que marcaban la distancia de la funcionalidad de pokémons cercano, “para mejorar el diseño base y porque estas marcas eran confusas”. En cuanto a las apps de terceros, la explicación que se ha dado es porque “estaba interfiriendo con nuestra habilidad para mantener la calidad de servicio para los usuarios y llevar Pokémon GO a usuarios de todo el mundo”.
¿Ninatic quiere cambiar las reglas de Pokémon GO?
La explicación de Niantic parece que de momento no ha servido mucho para millones de usuarios que entienden que el programa está “cambiando las reglas del juego”, ya que la propia publicidad de éste sugería que el jugador tiene alguna indicación de hacia dónde puede ir. Periodistas especializados, blogueros y analistas del segmento de videojuegos han criticado también duramente la decisión de los desarrolladores ya que entienden que elimina una parte importante de la diversión del juego y reduce las posibilidades para usarlo con amigos o en compañía de otras personas.