La red social anuncia medidas para reducir el “clickbait” o las publicaciones que son un “cebo de clics”

Facebook quiere acabar con los titulares engañosos o demasiado sensacionalistas

Facebook quiere acabar con los titulares engañosos o demasiado sensacionalistas
Clickbait Facebook

Seguro que más de una vez has pulsado en titulares con un gancho casi irresistible que después te llevaban a noticias con mucho menos interés del que prometían. En realidad es algo que forma parte del mundo de los medios de comunciación, pero en la nueva era de Internet y las redes sociales, este sensacionalismo o las técnicas para hacer que los usuarios pulsen en una noticia o publicación cualquiera han llegado a convertirse en un problema con el Facebook ha anunciado hoy que está dispuesta a acabar. Y es que hoy Facebook ha comunicado que va a aplicar penalizaciones para las páginas o medios de comunicación que empleen estas técnicas de “cebo de clics” o “clickbait” con titulares y frases que buscan de forma ilícita que sencillamente pulses en el enlace para obtener tráfico.

Misión: ¿mejorar la calidad de la información en Facebook ?

Como ha explicado Facebook en una nota oficial, su intención es hacer que su canal de noticias o “news feed” tenga un valor auténtico de comunicación: “el público nos ha dicho que quiere ver auténticas historias fundamentalmente, por lo que estamos trabajando duro para entender el tipo de historias y publicaciones que la gente considera genuinas para mostrar más de este tipo en nuestro canal de noticias. Del mismo modo tratamos de entender qué tipo de historias el público considera engañosas o spam para ayudarles a que las vean menos”, explica Facebook.

clickbite-advertising

Aunque es difícil en ocasiones catalogar estos titulares engañosos o “clickbait”, Facebook alude a los que omiten información crucial o que fuerzan de algún modo al usuario a que pulse sobre ellos como los que dicen “Cuando ella miró bajo los cojines de su sofá y vio esto… ¡Fue impresionante!”, o bien del tipo “El perro ladró al cartero y su reacción no tiene precio”. Facebook señala que ya ha introducido cambios para detectar estos enlaces engañosos examinando los enlaces que mucha gente pulsa pero regresa rápidamente después a la línea de tiempo, pero a partir de ahora va a examinar también los titulares para detectar el tipo de frases “gancho” que usan estas publicaciones. Según Facebook, las técnicas que va a emplear tienen similitudes con las que usan los filtros contra el correo basura.

Facebook censura 2

¿Una forma de censura por parte de Facebook?

La nueva medida de Facebook ha causado ya bastante controversia entre los medios de comunicación, ya que algunos expertos aseguran que puede convertirse en un modo de censurar los medios “nacidos en Internet” que suelen titular de manera más agresiva sus informaciones frente a los medios tradicionales.

A pesar de que la mayoría de los medios "nativos" de Internet titulan sus informaciones en redes sociales con mucha más agresividad o sensacionalismo, algunos de ellos como Huffington Post o BuzzFeed son los que más interacciones generan en Facebook.
A pesar de que la mayoría de los medios «nativos» de Internet titulan sus informaciones en redes sociales con mucha más agresividad o sensacionalismo, algunos de ellos como Huffington Post o BuzzFeed son los que más interacciones generan en Facebook.

Así, un estudio realizado por la empresa especializada en contenidos en medios sociales NewsWhip (en este caso en titulares de Twitter, no de Facebook) concluía que entre un 30 por ciento y la mitad de los titulares de medios muy populares como el Huffington Post, BuzzFeed o Mashable podrían considerarse “clickbait”, a pesar de que en realidad son los medios que después más interacciones generan en la propia Facebook en forma de comentarios o reacciones. Para los medios en Internet, las redes sociales como Facebook son una fuente fundamental de tráfico (el 40 por ciento del tráfico de los medios de comunicación viene de Facebook), de manera que este nuevo control puede ser muy perjudicial si empieza a considerar que los titulares sensacionalistas son este “clickbait”. 

 

Lo último en Tecnología

Últimas noticias