MURCIA

La Policía abate en Murcia a un sintecho marroquí que les atacó con unas tijeras gritando ‘Alá es grande’

El atacante es español de origen marroquí con antecedentes psiquiátricos en Marruecos y España

El juez le ha internado en un centro psiquiátrico

Ni Interior ni la Delegación del Gobierno informaron del incidente

marroquí, Murcia, Alá, tijeras, sintecho, policía, disparos, Policía Nacional, sucesos
Un agente de Policía Nacional.
Ángel Moya
  • Ángel Moya
  • Periodista en activo desde 1994, especializado en información de sucesos y actualidad. En OKDIARIO desde el año 2018, también colaboro en televisión y en radio.

Un sintecho español de origen marroquí con problemas mentales recibió dos disparos en una pierna tras atacar en una calle de Murcia a la Policía Nacional armado con unas tijeras y al grito de «Alá es grande». Ni el Ministerio del Interior, ni la Delegación del Gobierno informaron de los hechos a pesar de que no se investigan ni se consideran un ataque terrorista de carácter yihadista. El sindicato JUPOL acusa a Interior de ocultar y minimizar los hechos.

Los hechos tuvieron lugar el pasado 11 de diciembre en un aparcamiento de Murcia, cuando un vigilante de seguridad se percató de la presencia del sintecho durmiendo en las instalaciones. Tras avisar a la Policía Local, esta pidió refuerzos a la Policía Nacional.

Al llegar los policías nacionales, el sintecho, un hombre de 36 años, hizo caso omiso de las advertencias de los agentes y tras una tensa discusión les atacó blandiendo unas tijeras al grito de «Alá es grande».

Dos disparos en una pierna

Los policías del patrulla se vieron obligados a usar sus armas reglamentarias y dispararon en dos ocasiones sobre el atacante alcanzándole en una pierna para intentar reducirle sin poner en peligro su vida.

Trasladado de urgencia a un centro hospitalario, el detenido recibió atención médica y posteriormente la autoridad judicial decretó su ingreso en un centro psiquiátrico.

Antecedentes psiquiátricos en Marruecos

El detenido e internado en un centro psiquiátrico es un marroquí de 36 años nacionalizado español y con antecedentes psiquiátricos en España y Marruecos. También tiene antecedentes previos por atentado a la autoridad.

Ni la Delegación del Gobierno, ni el Ministerio del Interior a través de la Jefatura de la Policía Nacional en Murcia, informaron del suceso, a pesar de no estar catalogado como un incidente de carácter terrorista, ni yihadista.

Desde JUPOL, sindicato de la Policía Nacional, acusan de opacidad al Ministerio del Interior y de la Dirección General de la Policía ante el grave ataque sufrido por los agentes en Murcia: «Que un hecho de esta magnitud no haya sido comunicado oficialmente resulta inadmisible, máxime cuando España se encuentra en nivel 4 de alerta antiterrorista y cuando los agentes actuaron en una intervención de máximo riesgo».

«Interior oculta y minimiza los hechos»

JUPOL acusa a Grande-Marlaska de minimizar los hechos recurriendo de forma sistemática a explicaciones como problemas de salud mental: «Es una falta de respeto a los policías que cada día se juegan la vida y una irresponsabilidad hacia la ciudadanía. La transparencia no es una opción, es una obligación democrática. Negar o diluir los indicios de motivación islamista no reduce la amenaza: la oculta, impide analizarla con rigor y dificulta una respuesta adecuada frente a la radicalización violenta».

JUPOL alerta de que las agresiones y ataques contra agentes de la autoridad con elementos de corte islamista no son hechos aislados, sino parte de una tendencia creciente que Interior se empeña en no reconocer públicamente.

Lo último en Sucesos

Últimas noticias