BANDAS LATINAS

La Guardia Civil frena la campaña de los Latin Kings de captación de menores en institutos madrileños

Ver vídeo

El pasado catorce de febrero efectivos la Guardia Civil detuvieron en la llamada operación «Torcidos» a 16 personas de entre 18 y 30 años y de nacionalidades peruana, colombiana, dominicana, ecuatoriana, marroquí y española. Entre ellos, «King Wolverine», el fundador y jefe supremo de los Latin King, nación banda, en España, que en 2022, durante sus permisos penitenciarios, trató de reestructurar la organización al surgir otra facción en su seno que quería hacerse con el poder desde la Comunidad de Madrid. De esta manera se ha logrado frenar la captación de menores de institutos hasta en seis municipios madrileños del norte de la provincia. Los detenidos están acusados de pertenencia a organización criminal , robos con violencia, lesiones, tráfico de drogas y amenazas.

Velastegui estaba en prisión desde 2003 condenado por violar a una mujer «en venganza por el trato racista que los españoles dispensaban supuestamente a los inmigrantes latinos». Una vez en la cárcel, vio aumentada su condena en cuatro años más, al estimar la Justicia que el antiguo líder de los Latin King seguía dirigiendo la banda desde la cárcel. Según la Guardia Civil, la banda «había crecido en miembros y actividad financiándose con robos con violencia y el tráfico de drogas». Los registros lograron encontrar la simbología de la banda, documentación interna, ordenadores, armas blancas, 2600 euros y el collar de Eric que se ponía cuando salían a la calle

Habían sido los «directores de los centros escolares quienes alertaron a la Guardia Civil de la presencia de los los pandilleros en las puertas de los institutos y canchas deportivas, invitándoles a conciertos de raperos, a droga y ofreciendo protección frente a otras bandas, consiguiendo reclutar a gran cantidad de jóvenes, muchos menores que se encontraban en proceso de entrada en la banda». Además, la Guardia Civil acusa a la pareja de Eric de «ayudarle a iniciar el proceso para conseguir armas de fuego».

Con Eric Velastegui o «King Wolverine» cayó la cúpula al completo de la banda. Otras 20 personas fueron imputadas, hasta llegar a un total de 36 encartados. Detrás de las detenciones se hallaba el intento de Velastegui de dominar la banda, escindida en dos bandos irreconciliables. La facción fiel al fundador, «Los Torcidos», se enfrentaba con la nueva cúpula que tenía el apoyo en Estados Unidos de los máximos responsables de la organización a nivel mundial.

La Guardia Civil, días después, puso a disposición judicial a los supuestos máximos responsables del entramado, entre ellos el lugarteniente de Velastegui, la pareja del mismo, el tesorero de los Latin King o el encargado de organizar los encuentros. Todos, salvo el líder que permanece en la cárcel,  quedaron en libertad provisional con medidas cautelares como retirada de los pasaportes y comparecencia en el juzgado dos días a la semana, al apreciar el arraigo familiar que tienen en sus lugares de residencia -tienen nacionalidad española- y la ausencia de riesgo de fuga. En total, durante la lucha contra los Latin King desde el año 2000 la Guardia Civil ha detenido ya a 132 personas y se ha incautado de 143 armas.

Lo último en Sucesos

Últimas noticias