CÁDIZ

La Guardia Civil acaba con la banda del Risitas y le requisa una tonelada de cocaína en Algeciras

Ver vídeo

La Guardia Civil acaba con la banda del Risitas y le requisa una tonelada de cocaína en Algeciras. Los investigadores han detenido a 30 personas, la práctica totalidad del grupo salvo el cabecilla que dirigía la red desde la cárcel, y han requisado más de 1.000 kilos de cocaína en 23 registros domiciliarios en las localidades gaditanas de Algeciras, San Roque y Los Barrios. Entre los arrestados se encuentran dos trabajadores del Puerto de Algeciras y numerosos camioneros que accedían al puerto bajo la cobertura de su trabajo diario para poder acceder a los contenedores que traían la droga en su interior.

La operación arrancó en septiembre de 2022 con la participación de la Comandancia de Algeciras y la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Fue entonces cuando los investigadores detectaron a un grupo de camioneros de la misma empresa de Algeciras que podían aprovecharse de las ventajas que les ofrecía su trabajo para meterse en las terminales del puerto y extraer cocaína oculta en el interior de los contenedores.

Un hecho que confirmaron en diciembre de 2022, cuando se incautaron a la salida del Puerto de Algeciras de 500 kilos de cocaína en nueve maletas ocultas en la cabina de un camión. En esa actuación, se detuvo a este camionero y a otras cinco personas que viajaban en otro camión que acompañaba al primero. La función del segundo camión era transportar «la colla» de porteadores que se ocupaban de abrir el contenedor en la terminal, sacar las maletas con la cocaína e introducirlas en el primer camión.

Esta intervención policial permitió identificar a los líderes de la red, en cuya cúspide estaba un conocido narcotraficante español, El Risitas,  ya detenido durante la investigación e ingresado en una prisión valenciana. Con él cayeron dos de sus lugartenientes de operaciones, personal y logística. Uno de estos subjefes visitaba al capo con frecuencia en la prisión para planear las operaciones.

La banda funcionaba siempre igual: entraban dos camiones al puerto, uno de ellos, con una colla oculta que saltaba al llegar al contenedor de la droga, la metía en bolsas y la llevaban al otro camión. Todo vigilado por una red de aguadoresque alertaban de los movimientos de las fuerzas de seguridad. Los detenidos tenían uniformes de la sociedad de estiba y desestiba del puerto.

Finalmente, los investigadores tendieron una emboscada en el puerto a los narcos a sabiendas de que iban a entrar a por un cargamento: así fueron interceptados dos camiones, uno de los cuales transportaba otros 500 kilos de cocaína en la cabina, mientras en el otro iba escondida la colla.

Ya con toda la red identificada y con la droga incautada, los guardias detuvieron a 30 personas y efectuaron 23 registros domiciliarios, en los que se han intervenido “10 vehículos, 172.000 euros en efectivo, 40 kilogramos de cocaína, un subfusil de asalto y dos armas cortas de fuego, joyería y relojes de alto valor económico, gran cantidad de herramientas cortantes para la apertura de los contenedores marítimos y prendas uniformadas de estibador portuario para camuflarse en el interior de las terminales de contenedores. Los últimos paquetes de coca estaban marcados con Yosemite Sam, el personaje pistolero de Looney Tunes.

En los últimos dos meses, la Guardia Civil ha desarticulado otras dos bandas que se dedicaban a introducir en España cocaína de Sudamérica en contenedores que llegaban al puerto algecireño. A primeros de marzo fueron detenidas 15 personas por introducir dos toneladas de cocaína por este medio, y en abril fue desarticulado el llamado clan Farruku, liderado por Kreshnik Budlla, Niko, quien cuenta con varias requisitorias y que actualmente se encuentra huido de la justicia.

Lo último en Sucesos

Últimas noticias