Blanca Fernández Ochoa

La Policía sospecha que Blanca intentó subir a La Peñota un día antes de desaparecer

Es la única explicación que encuentra la Policía a las incongruencias temporales entre un testigo clave y las cámaras de videovigilancia

La Policía concluye que Blanca Fernández Ochoa tuvo una “desaparición voluntaria con resultado de muerte”

Ver vídeo
Vídeo: OKDIARIO
Pelayo Barro

La reconstrucción de los últimos pasos de Blanca Fernández Ochoa ha llevado a los investigadores a valorar que la deportista realizó un primer intento de ascensión a La Peñota un día antes de desaparecer. Es la única explicación que encuentran para resolver las incongruencias temporales entre el testimonio de un testigo clave y las imágenes de unas cámaras de seguridad.

“El hecho de que no llevase móvil lo está dificultando todo muchísimo”. Así lo asegura a OKDIARIO una fuente de la investigación sobre el fallecimiento de Blanca Fernández Ochoa. Ya hay una concusión provisional: «Desaparición voluntaria con resultado de muerte». El complejo ‘puzzle’ que tratan de resolver estos días tiene una pieza suelta que está dando quebraderos de cabeza a los analistas.

El testigo

En la investigación se reseña una incongruencia temporal significativa. Un testigo, al que ahora se le da total credibilidad, afirma que la vio el viernes 23 de agosto, en torno al mediodía, en el centro de Cercedilla. Pudo hablar con ella y la deportista le confesó que tenía intención de ascender hasta la zona de La Peñota.

Sin embargo, la Policía tiene pruebas de que la ex esquiadora fue captada por cámaras de videovigilancia de un supermercado de Pozuelo justo 24 horas después de ese encuentro. El punto está a 45 kilómetros al sur de donde la situaba el testigo de Cercedilla un día antes.

blanca
Mapa de la ruta desde el supermercado hasta Cercedilla.

Es este motivo por el que en un primer momento, según explican fuentes de la investigación a OKDIARIO, no se tuvo en cuenta el testimonio del testigo: Alfredo, un vecino de Cercedilla, que puso sobre esta pista a la Policía Local el día 1 de septiembre, cuando aparece el coche de Blanca en el aparcamiento de Las Dehesas.

Intento de ascensión

La investigación está siendo “compleja” pero ya está “muy avanzada”, advierten estas fuentes. Y una de las conclusiones a las que ha llegado es que Blanca realizó un primer intento de ascender a La Peñota el día 23 de agosto. Se desconoce si consiguió hacer cumbre o si desistió en algún momento y regresó a su coche. Pero al menos, dicen, lo intentó.

Así explican el desfase temporal que hay desde que es vista por el vecino de Cercedilla hasta que 24 horas después su imagen es captada por hasta cinco cámaras del supermercado Hipercor de Pozuelo de Alarcón, que se encuentra de camino entre su domicilio de Aravaca y la sierra de Madrid. Allí, como revela el ticket que fue hallado en su mochila y sirvió para identificarla, adquirió queso y embutido únicamente. Pagó al contado.

Desde este punto, los investigadores creen que la deportista partió el sábado 24 de agosto rumbo a Cercedilla. Al aparcamiento de Las Dehesas donde apareció perfectamente aparcado su Mercedes Clase A.

El aparcamiento

Hay otro detalle que no ha pasado desapercibido para los investigadores. Ese aparcamiento suele estar lleno los fines de semana, ya que es el más próximo al inicio de rutas muy populares para los senderistas como el ‘Camino Smith’. Las sospechas recalcan que, si el coche quedó aparcado el sábado 24, lo hizo a una hora en la que los aparcamientos comienzan a vaciarse. A partir de media tarde.

Blanca
Una de las posibles rutas que siguió Blanca.

El testimonio más fiable que tiene la Policía respecto al coche es un corredor de la zona, que suele acudir a primera hora de la mañana a practicar deporte por la zona. En torno a las seis de la mañana del domingo 25, este testigo sitúa y describe perfectamente el Mercedes Clase A de Blanca.

La descripción precisa de su testimonio hace que los investigadores den máxima credibilidad a su testigo, por encima de otros que apuntaban a que el coche no estaba el viernes 30 en ese aparcamiento. Un día antes de que la Policía hiciese pública su desaparición y dos antes de que se encontrase el vehículo.

Una de las personas que apuntaba a que el coche no llevaba demasiado tiempo ahí desde que fue hallado, y al que la Policía dio visos de credibilidad en un principio, fue el del propietario del hotel rural Casa Cirilo. El establecimiento que se encuentra frente al aparcamiento donde se instaló el puesto de control del operativo de búsqueda.

“Soy el último en irme de aquí, cuando me voy ya no quedan excursionistas. Y paso con el coche por ese aparcamiento. El viernes yo no vi nada” explicaba a OKDIARIO este testigo. Sin embargo, la Policía cotejó las horas de su paso por la zona y determinó que para entonces ya había oscurecido. El color negro del Mercedes Clase A de Blanca dificultaba su visualización desde la carretera, ya que en la zona no hay iluminación artificial.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias