DGT

No te pases de listo: el multón que te pondrá la DGT si haces esto cuando haya radares

DGT radares
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Para vigilar el exceso de velocidad, la Dirección General de Tráfico (DGT) tiene 1.325 radares móviles, 780 radares fijos y 92 radares de tramo repartidos por toda la geografía española. Circular por encima de la velocidad máxima permitida conlleva una sanción de entre 100 y 600 euros y la pérdida de hasta seis puntos del carné de conducir, e incluso puede constituir un delito según el Código Penal.

Avisador de radar

Para librarse de la multa, algunos conductores utilizan el avisador de radar, el cual es completamente legal, ya que se nutre de la información registrada en la base de datos de la DGT. El organismo ofrece públicamente los datos de ubicación de los radares, y esta herramienta se puede utilizar a través de una aplicación para el móvil o un navegador GPS. Simplemente hay que elegir el punto de origen y destino, y en el mapa aparecen marcados los radares fijos en color naranja y los móviles en color azul.

Detector e inhibidor de radar

Sin embargo, la cosa cambia cuando se trata de un detector o un inhibidor de radar, ya que ambos dispositivos están prohibidos.

El detector, tal y como su propio nombre indica, rastrea y localiza los radares próximos. No está permitido su uso y se considera una infracción de carácter grave. La sanción es de 200 euros y la pérdida de  tres puntos del carné de conducir.

El inhibidor no solo rastrea los radares, sino que también anula su funcionamiento. Utilizar este dispositivo supone una multa de hasta 6.000 euros y la pérdida de seis puntos del carné de conducir. Además, el taller que lo instale también puede recibir una multa de hasta 30.000 euros.

El artículo 13.6 del Reglamento General de Circulación establece lo siguiente: «Se prohíbe instalar o llevar en los vehículos inhibidores de radares o cinemómetros o cualesquiera otros instrumentos encaminados a eludir o a interferir en el correcto funcionamiento de los sistemas de vigilancia del tráfico, así como emitir o hacer señales con dicha finalidad».

La multa de la DGT por frenar antes de un radar

Cabe señalar que la DGT también sanciona un gesto muy común entre los conductores para evitar la multa: frenar ante la presencia de un radar. Sin embargo, esto solo puede empeorar la situación. Los nuevos cinemómetros pueden identificar a qué velocidad circulan los vehículos incluso antes de pasar frente a ellos. Además, dar un frenazo brusco puede poner en peligro al resto de usuarios de la vía.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias