DGT

La DGT puede quitarte 200 euros si tienen mal puesto esto en el coche

dgt 200 euros
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

A partir del 1 de enero de 2023, todos los municipios españoles de más de 50.000 habitantes tendrán que aplicar obligatoriamente Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en base a la Ley de Cambio Climático. No existe un criterio común que establezca cuáles son los tipos de vehículos que podrán circular por el interior de estas zonas ZBE, sino que será cada Ayuntamiento el que imponga las restricciones que considere oportunas.

Etiqueta medioambiental de la DGT

Teniendo esto en cuenta, si vives en una localidad de más de 50.000 habitantes, debes solicitar la etiqueta medioambiental de tu vehículo y colocarla como es debido.

De lo contrario, podrías enfrentarte a una multa de 200 euros. El distintivo tiene que ir colocalado en la esquina inferior derecha del parabrisas delantero, por el interior del cristal.

Si no la colocas en este sitio, corres el riesgo de ganarte una multa. El motivo de la sanción es que la etiqueta puede obstaculizar la visión del conductor, y esta es de 200 euros. En el caso de las motocicletas, la etiqueta hay que colocarla en cualquier lugar visible.

Solicitar la etiqueta medioambuental tiene un precio de 5 euros, y puedes hacerlo en las oficinas de Correos, en la Red de Talleres de la Confederación Española de talleres (CETRAA) y en el Instituto de Estudios de Automoción (IDEAUTO).

La DGT explica lo siguiente: «La clasificación de los vehículos a través del distintivo ambiental tiene como objetivo discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente y ser un instrumento eficaz al servicio de las políticas municipales, tanto restrictivas de tráfico en episodios de alta contaminación, como de promoción de nuevas tecnologías a través de beneficios fiscales o relativos a la movilidad y el medio ambiente. En algunas ciudades ya se está utilizando este distintivo ambiental a la hora de restringir el tráfico en los días de alta contaminación, prohibiendo la circulación a los vehículos que carecen de él».

Existen cuatro tipos de distintivos:

  • Etiqueta 0 emisiones. Azul: vehículos eléctricos de batería (BEV) , eléctricos de autonomía extendida (REEV), eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía de 40 km o vehículos de pila de combustible.
  • Etiqueta Eco: vehículos eléctricos enchufables con autonomía inferior a 40 km, híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural y gas (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP).
  • Etiqueta C. Verde: turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de septiembre de 2015. Vehículos de más de 8 plazas y pesados tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2014.
  • Etiqueta B. Amarilla: turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas desde el 1 de enero de 2001 y diésel a partir de 2006. Vehículos de más de 8 plazas y pesados tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2006.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias