Okgreen

Multado por frenar fuerte ¡delante de un radar!

Multa

Vamos con un caso de esos que a más de uno le indignará. Cuando hablamos de velocidad y de seguridad vial, el debate está servido. ¿Hasta qué punto vela la DGT por nuestra seguridad? ¿Tienen más intereses, véase el económico, además de protegernos de tener accidentes? Desde luego, hay algunas actuaciones que nos incitan a tener dudas, lo que deriva en una falta de confianza del sistema como la existente hoy en día en nuestro país.

El caso es que estos días ha circulado por las redes sociales un caso que seguro que todos nosotros hemos vivido en alguna ocasión. Vas circulando por cualquier vía, excedes la velocidad máxima y cuando ves un radar, pegas un frenazo para evitar ser multado. Pues bien, un conductor cuya identidad no ha sido revelada ha sido multado con 200 euros por frenar de manera brusca de forma innecesaria. Obviamente, esto solamente puede darse en el caso de que un policía te vea realizar la acción en cuestión. Y en esa situación sería su palabra contra la tuya, con lo que la multa estaría prácticamente asegurada.

Sin embargo, si echamos un ojo al reglamento de circulación, vemos que lo que a priori parece tan subjetivo tiene un punto de objetividad. Se considera sanción grave -200 euros sin retirada de puntos- reducir considerablemente la velocidad del vehículo causando riesgo de colisión a otros conductores. Así se explica en el apartado 1 del artículo 53 del citado reglamento, que además en otro artículo indica que ante una situación de frenada inesperada, ha de avisar a otros conductores. Pero, ¿cómo se avisa eso? Mediante el uso reiterado e intermitente de las luces de frenado o sacando el brazo por la ventanilla y moviéndolo de arriba abajo con movimientos rápidos y cortos. Como ves, el uso de las luces de emergencia, costumbre muy extendida, no figura dentro del reglamento.

No obstante estamos ante uno de los puntos más interpretables del reglamento de circulación. En ningún sitio se especifica cuales son las situaciones de emergencia en las que se puede frenar de forma brusca. Además, en algunos puntos resulta incoherente, porque si vamos a hacer una frenada de emergencia, mucho tiempo para avisar al de detrás con las ‘técnicas’ propuestas no vamos a tener. Queda todo por tanto bajo la opinión del policía en cuestión, que podrá escudarse en los puntos del reglamento que te hemos comentado si te quiere multar.

No nos parece lógico que puedan castigarte ante algo que es tan subjetivo… pero también reconocemos que los frenazos inesperados ante la presencia de un radar -especialmente los móviles- causan un riesgo tremendo. Así que, a pesar de la polémica generada en este caso, la multa no tiene mucho que discutir.

Lo más visto

Últimas noticias