Gasolina

El consejo de la DGT que se ha hecho viral porque ayuda a ahorrar gasolina

El consejo de la DGT que se ha hecho viral porque ayuda a ahorrar gasolina
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

El precio de la gasolina no para de subir, y todo apunta a que seguirá haciéndolo en las próximas semanas por la prohibición de la Comisión Europea de importar derivados del petróleo desde Rusia. A esto se suma el fin de la bonificación de 20 céntimos, por lo que llenar el depósito supone un esfuerzo cada vez mayor para las familias. Ante esta situación, la DGT ofrece una serie de consejos prácticos para ahorrar gasolina y, al mismo tiempo reducir la contaminación atmosférica.

Neumáticos

Aunque este es un dato que muchos conductores desconocen, lo cierto es que los neumáticos influyen en gran medida en el consumo de combustible. Son los únicos elementos que están en contacto con la calzada, por lo que es necesario que estén en buen estado. Hay que prestar especial atención a la presión, ya que si no es la adecuada, el vehículo tendrá que utilizar más fuerza para desplazarse y, en consecuencia, aumentará el consumo.

Carga

Es fundamental optimizar la carga del vehículo a la hora de hacer un viaje. Según un estudio realizado por Chevrolet, por cada 100 kilos extra que se añaden al vehículo, el consumo aumenta en un 2%. Por lo tanto, hay que excluir del equipaje todas aquellas cosas que no sean necesarias. La baca solo hay que utilizarla como última opción, ya que colocar equipaje en el techo hace que el consumo aumente en un 5%.

Modo ECO

Para conseguir una conducción eficiente, una de las principales recomendaciones de los expertos es circular con marchas largas. También aconsejan tener en cuenta el indicador que, en los modelos más actuales, señala cuándo hay que cambiar de marcha. Si el vehículo ofrece el modo ECO, también resulta muy útil para que el motor no se revolucione más de lo necesario.

Filtros

Es fundamental revisar de forma periódica el estado del motor del vehículo, y más concretamente el filtro de combustible. Tiene un papel muy importante, ya que bloquea el paso a las impurezas y evita un sobreesfuerzo del motor. Ante la más mínima sospecha de que está deteriorado, hay que reemplazarlo.

Conducción

Para ahorrar en gasolina, la DGT señala la importancia de conducir con suavidad. Hay que evitar los acelerones y los frenazos bruscos, así como mantener unas revoluciones bajas hasta que el motor alcance los 90 grados una vez iniciada la marcha. La primera marcha solo hay que utilizarla para el principio, y cambiar a segunda a los dos segundos.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias