Gasolina

Así funcionará el descuento de 20 céntimos en gasolina a partir del año que viene

Ver vídeo

El precio del carburante está por las nubes desde hace meses, especialmente desde que estalló el conflicto en Ucrania, llegando a alcanzar máximos históricos y convertirse en un bien imprescindible pero casi imposible para muchas personas. Te contamos cómo funcionará el descuento en gasolina el próximo año, esos 20 céntimos de ayuda por litro de combustible que el Gobierno estableció hace unos meses.

Esta ayuda para el combustible se estableció en principio para terminar el pasado 30 de junio, y tras prorrogarse hasta el 30 de septiembre, ha seguido vigente este tiempo para todos los consumidores. Lo cierto es que en los Presupuestos Generales del Estado no figura a día de hoy una partida que debería superar los 1.500 millones de euros anuales, por lo que debería reflejarse en los mismos.

¿Habrá descuento en gasolina en 2023?

Este descuento de 20 céntimos por litro se estableció cuando se alcanzaron precios de 1,85€/litro, con una tendencia altísima que hacia presagiar que iba a subir más y más. Actualmente, el litro ronda los 1,70€, ligeramente más bajo que cuando se estableció la ayuda, y no parece que el descuento se vaya a seguir aplicando en 2023.

Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, anunció recientemente la intención de concentrar los esfuerzos en quienes más lo necesitan, aplicando así un descuento de forma restringida únicamente para los más necesitados y no para todos los consumidores en general.

Pendiente de confirmarse aún oficialmente cómo sería este nuevo descuento, sí se sabe que se centraría tanto en los sectores profesionales (taxistas, repartidores, camioneros, etc.) como en los particulares, en este caso para personas con las rentas más bajas, algo aún sin establecerse ya que la propia ministra confirmó que las gasolineras no tienen la capacidad para hacer de inspectores tributarios cuando una persona quiere ponerle gasolina a su coche.

Petición de rebaja de impuestos

A falta de 3 semanas para la finalización del descuento en gasolina, en cuanto se cambie de año, la Confederación Española de Estaciones de Servicio (CEEES) asegura que una rebaja de impuestos es la mejor opción para poder ofrecer al usuario precios más bajos, tal y como se aplica un IVA reducido con la luz y el agua (5%).

La CEEES aboga por dialogar de forma abierta para que las estaciones de servicio puedan adaptar sus sistemas informáticos a las nuevas necesidades, ya que a finales de marzo de este año se generó un caos con esas subidas de precios que cada gasolinera tuvo que asumir un coste extra superior a los 3.000 euros.

Lo último en Economía

Últimas noticias