Jubilarte con sólo 5 años cotizados es posible si cumples este requisito
Esta es la fecha en la que te jubilarás según tu año de nacimiento
Esta será la pensión en 2023 de los jubilados que han cotizado menos de 15 años
Las pensiones en peligro: ya hay menos de 2 trabajadores por cada jubilado en más de 15 provincias
La española que renunció a Miss Universo y acabó arruinada y con problemas de drogas
Alarma con la predicción de Mario Picazo para el fin de semana: "La borrasca Caetano..."
Este 2023, la edad de jubilación ordinaria es de 65 años para quienes hayan cotizado 37 años y 9 meses o más y de 66 años para los trabajadores cuyo periodo de cotización sea inferior a 37 años y 9 meses. Ahora bien, según ha adelantado este miércoles el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, el Gobierno aprobará un cambio normativo para que las personas que acrediten una discapacidad igual o superior al 45% puedan jubilarse con sólo 5 años cotizados.
Rebaja del periodo mínimo de cotización
La ley en vigor permite a quienes tienen una discapacidad igual o superior al 45% cobrar la pensión de jubilación cuando cumplen 56 años si acreditan al menos 15 años cotizados. El cambio normativo reducirá el periodo mínimo de cotización a 5 años.
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha elaborado el «Real Decreto por el que se modifica el Real Decreto 1851/2009, de 4 de diciembre, por el que se desarrolla el artículo 161.bis de la Ley General de la Seguridad Social en cuanto a la anticipación de la jubilación de los trabajadores con discapacidad en grado igual o superior al 45 por ciento».
De esta manera, el Gobierno va a cambiar los requisitos para que los trabajadores, tanto por cuenta ajena como por cuenta propia, que sufren una discapacidad igual o superior al 45%.
El Ministerio de José Luis Escrivá reconoce en la ‘Memoria del Análisis de Impacto Normativo’ que «es muy difícil acreditar 15 años de cotización estando afectado por una discapacidad en ese grado cuando deriva de alguna tales patologías, además de que, dado que hace años no era habitual solicitar la calificación de la discapacidad por no reportar la misma ningún beneficio, resulta en muchos casos imposible para el interesado acreditar desde cuando sufre la discapacidad requerida», tal y como recoge ‘La Información’.
Reforma de las pensiones
A esto hay que sumar que el Congreso de los Diputados ha aprobado la reforma de las pensiones, que traerá cambios importantes. Aunque el periodo de cómputo se mantendrá en los 25 años vigentes hasta 2044, los trabajadores también podrán calcular su pensión de jubilación en base a los últimos 29 años descartando los dos peores.
Una de las novedades más destacadas es la revalorización de la pensiones con el IPC anual, además de un incremento adicional de 0,115 puntos porcentuales acumulativos cada año hasta 2050.
También contempla un incremento en la cuantía de las pensiones mínimas contributivas para que no sean inferiores al umbral de la pobreza calculado para un hogar de dos personas adultas a partir de 2027.
Temas:
- Jubilación