La AEMET recibe una alerta de Portugal por el huracán Ernest
Se activa la alerta en la AEMET por los efectos del huracán Ernest
La AEMET alerta de lo peor para este fin de semana: el calor sofocante volverá a estas provincias
Mario Picazo avisa a estas comunidades: «Llegan nuevos frentes»
¿Quién es Irene Villa? Su edad, qué le pasó, su familia, dónde vive...
Fue la niña más famosa de España y ahora vive alejada de la televisión: así está casi 30 años después
El huracán Ernest es el motivo de la alerta que ha recibido la AEMET desde Portugal, ante un cambio brusco de la situación. España se recupera de una terrible DANA que ha dejado algunas zonas del país devastadas y lo que llega podría ser incluso peor. Nos enfrentamos a los efectos de la temporada de huracanes en Estados Unidos, unos fenómenos que también inciden directamente en lo que pasa en nuestro país. Aunque quedan lejos, los huracanes provocan una serie de cambios que disparan las alertas casi sin esperarlo.
Portugal se pone en alerta y hace que toda la península ibérica se prepare para lo peor. Son días en los que medio país está de vacaciones, ante un largo puente de agosto que hará que aquellos que aún no han decidido parar un poco su actividad profesional, lo acaben haciendo de la mano de estas jornadas que estarán marcadas por el tiempo. Tocará estar muy pendiente de una previsión del tiempo que puede traernos más de una sorpresa inesperada ante unos fenómenos que son especialmente complicados. El huracán Ernest pone al país en jaque ante lo que está por llegar.
Una alerta de Portugal llega por el huracán Ernest
Los expertos en el tiempo están pendientes de los efectos, el huracán Ernest que está causando estragos en la otra parte del mundo. Parece que lo que pase en esta zona tan lejana no puede afectarnos, aunque hay que seguir pendientes de la actividad de este fenómeno que puede llegar a ser un problema en la península Ibérica.
Tal y como nos indican los expertos de Meteored: «A principios de semana, Ernesto atravesó las Islas de Sotavento, las Islas Vírgenes y el este de Puerto Rico, provocando lluvias torrenciales y ráfagas de viento cercanas a la fuerza de un huracán. Según informes de prensa, la tormenta dejó sin electricidad a aproximadamente la mitad de los residentes de Puerto Rico y arrojó entre 80 y 250 litros/m2 de lluvia sobre gran parte de la isla . La tormenta inundó carreteras, derribó cables eléctricos y destruyó viviendas y vehículos».
Siguiendo con la misma previsión: «Aunque no se esperaba que Ernesto impactara el territorio continental de Estados Unidos, se esperaba que el fuerte oleaje y las corrientes de resaca del huracán se extendieran por la costa este el 17 y 18 de agosto y pudieran alcanzar partes del Atlántico canadiense».
La fuerza de este huracán podría llegar hasta Europa: «Ernesto será absorbido por las flujos de los oestes de latitudes medias y se transformará en una poderosa borrasca, ex-Ernesto, y podría afectar a zonas de la Europa atlántica, muy probablemente las Islas Británicas».
Esta es la previsión de la AEMET
Esta semana los efectos de este huracán se podrán percibir con un aumento notable de las temperaturas. Volveremos a sufrir los efectos de lo peor del verano con unas cifras que son especialmente preocupantes. Por lo que habrá llegado el momento de lanzar esta alerta por altas temperaturas de nuevo.
Siguiendo con la previsión de la AEMET: «Se prevé un tiempo estable en gran parte del país, con cielos poco nubosos o despejados, y con nubes bajas matinales en el extremo norte pudiendo ocasionar bancos de niebla matinales. Únicamente se prevé que persiste una mayor inestabilidad en el este de Cataluña y Baleares con cielos nubosos y probables chubascos y tormentas ocasionales, tendiendo a lo largo de la segunda mitad del día a poco nuboso. Por la tarde se espera la formación de nubosidad de evolución en las sierras del tercio sur peninsular, así como nubosidad baja en el Estrecho y áreas de Alborán, pudiendo dejar brumas costeras. En Canarias, predominio de cielos poco nubosos, con intervalos de nubes bajas en el norte de las islas montañosas y de evolución en su interior, sin descartar algún chubasco aislado en las islas centrales. Se prevé la presencia de calima ligera en el archipiélago, tendiendo a más en la mitad oriental».
Las temperaturas acabarán siendo las grandes protagonistas de estos próximos días: «Las temperaturas máximas descenderán en áreas mediterráneas y golfo de Cádiz, predominando los aumentos en el resto, acusados en el entorno del alto Ebro. Se prevé superar los 35 grados en amplias zonas de la mitad sur peninsular y de Canarias, así como en puntos del Miño, sin descartar los 40 en el valle del Guadalquivir y en el Guadiana extremeño. En las mínimas predominarán los ascensos en Andalucía occidental y Canarias, y los descensos en la mitad norte peninsular y Baleares. Soplará la tramontana con intervalos de fuerte en Ampurdán y Menorca y el cierzo en el Ebro, ambos tendiendo a amainar. Poniente en el Estrecho rolando a levante, predominio de la componente este en el resto del área mediterránea, cuadrante sureste, norte de Galicia y Cantábrico, de la oeste en el cuadrante suroeste, y de la norte en el resto. En Canarias soplará un alisio moderado con probables intervalos de fuerte en zonas expuestas».