EMPIEZA EL OTOÑO METEOROLÓGICO

DANA: qué significa, qué es y a qué zonas está afectando en España

Ver vídeo
Paula Benito
  • Paula Benito
  • Portadista y redactora de información de última hora. Escribo sobre política, internacional y sociedad. Antes, en La Sexta. Contacto: paula.benito@okdiario.

Este fin de semana, España está sufriendo un cambio de tiempo radical por la llegada de una DANA que va a dejar fuertes lluvias, tormentas eléctricas y un descenso considerable de las temperaturas. Pero ¿qué es una DANA? ¿A qué zonas va a afectar la que tocará tierra en las próximas horas? ¿Cuáles serán sus efectos? A continuación, contestamos a estas y otras cuestiones.

Qué es y qué significa una DANA

Una DANA es una depresión aislada en niveles altos. Según la definición del portal meteorológico eltiempo, «es un fenómeno que ocurre cuando la corriente en chorro polar que se mueve de oeste a este sufre ondulaciones y curvaturas que aíslan una parte de esta circulación como si fuera una bolsita fuera de la propia circulación de la atmósfera». Se trata de una «bolsa más fría» que al tocar superficie «se encuentra con temperaturas más cálidas». Al ocurrir esto, «se crea un perfil muy inestable, el vapor de agua se satura y se dan fuertes tormentas».

Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) define la DANA como «una depresión cerrada en altura que se ha aislado y separado completamente de la circulación asociada al chorro, y que se mueve independientemente de tal flujo llegando, a veces, a ser estacionaria o, incluso, retrógrada».

El portal Meteored habla de la DANA «como un embolsamiento de aire frío que se separa del chorro polar en las capas medias y altas de la troposfera, que es, en definitiva, donde se producen los fenómenos meteorológicos». El problema de este fenómeno, apuntan, es que a veces «coinciden con otros ingredientes, como una humedad elevada y algunos factores locales, caso de los accidentes orográficos o una superficie marítima caldeada. Si todo esto conforma un único engranaje, las nubes de tormenta pueden crecer y dejar lluvias catastróficas», agregan.

Efectos de la DANA

Una vez expuestas estas definiciones, explicaremos cuáles son los efectos de una DANA. Este fenómeno puede dar lugar a vientos fuertes, lluvias intensas, nieve y a tormentas eléctricas, aunque cabe destacar que la adversidad de una DANA dependerá de su estructura como las condiciones externas. Además, cuando la DANA se adentra en zonas frías, no produce efectos tan violentos porque el contraste de temperaturas no es tan grande.

En el caso de nuestro país, las situaciones más adversas se dan cuando este aire frío en niveles altos se acerca al mar Mediterráneo a final del verano, cuando la temperatura es más alta.

Zonas afectadas por la DANA en España

Según la misiva difundida por la AEMET, la DANA que llegará a España este fin de semana «en el entorno del Valle del Ebro y zonas próximas del nordeste, las precipitaciones podrían ser más intensas y persistentes, con acumulados importantes».

Este domingo se prevén lluvias abundantes y más intensas en la mitad nordeste peninsular, especialmente el tercio oriental y oeste de Baleares, incluso localmente fuertes o persistentes en un amplio entorno del medio y bajo Ebro, Cataluña, Levante e Ibiza, sin descartar otras zonas próximas. También se prevé muchísima lluvia en el centro peninsular: hay alerta roja y la AEMET habla de riesgo extremo en Madrid.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias