Pekín se hunde a razón de 11 centímetros por año

Pekín se hunde a razón de 11 centímetros por año
El distrito centro de Pekín, Chaoyang, es el más afectado por este hundimiento de la capital china. (Foto: GETTY)
Iñigo Artola
  • Iñigo Artola
  • Portadista. Redactor de cultura, internacional, política, sociedad y lo que haga falta. Devorador insaciable de series y películas.

La capital de China es conocida por su terrible contaminación y las ocasionales tormentas de arena. Sin embargo, una de sus principales amenazas ambientales yace bajo su suelo: Pekín se hunde.

El bombeo excesivo de las aguas subterráneas está causando un colapso de la geología bajo la ciudad, según un nuevo estudio utilizando imágenes de satélite que revela que partes de Pekín, en concreto su distrito central de negocios, se están hundiendo hasta 11 centímetros cada año.

Los autores del estudio advierten que la subsidiencia supone una amenaza para la seguridad de la ciudad con más de 2o millones de habitantes, con «un fuerte impacto en la circulación de trenes».

El estudio sobre el hundimiento de Pekín ha sido publicado en la revista Remote Sensing, revisada por expertos y sus resultados se basan en InSAR, un tipo de radar que controla los cambios de altura del suelo. Fue escrito por un equipo de siete investigadores, entre ellos tres que explican sus conclusiones: los académicos chinos Chen y Li Mi Xiaojuan, y el ingeniero español Roberto Tomas.

«Estamos llevando a cabo actualmente un análisis detallado de los impactos de la subsidencia en infraestructuras críticas (por ejemplo, trenes de alta velocidad) en la llanura de Pekín», dijeron. «Esperamos que a finales de este año se publique un documento que resume nuestros hallazgos».

El estudio revela que la ciudad entera se hunde, pero el hundimiento es más pronunciada en el distrito de Chaoyang de Pekín, que ha crecido desde 1990 con rascacielos, circunvalaciones y otros desarrollos. Los investigadores dicen que la naturaleza irregular de la subsidencia en algunas zonas plantea riesgos para edificios y otras obras de infraestructura.

Se cree que existen decenas de miles de pozos de agua alrededor de Pekín, muchos de ellos utilizados en la agricultura y la jardinería. El estado tiene poder regulador sobre la instalación de pozos, pero no es coherente en su aplicación, de acuerdo con una líder ecologista chino.

«Hay algunas reglas, pero la aplicación es dudosa», dijo Ma Jun, director del Instituto de Asuntos Públicos y Ambientales en Pekín. Ma dijo que no estaba sorprendido de que la subsidencia fuera relativamente alta en el distrito de Chaoyang, dado su rápido crecimiento de las últimas décadas.

En 2015 China, inauguró un proyecto de mega-ingeniería destinado a mitigar la crisis hidráulica de Pekín Incluso antes de que el canal comenzara a entregar agua, Pekín fue aliviando al día con el bombeo de agua subterránea. En enero de 2015, el distrito de Chaoyang anunció planes para eliminar gradualmente 367 pozos de agua, lo que reduce el uso de 10 millones de metros cúbicos de agua subterránea.

Los expertos dicen que todavía es demasiado pronto para saber si las entregas de agua del canal ayudará a recargar el acuífero y ralentizar la tasa de hundimiento de Pekín. En las preocupaciones acerca de los impactos, mientras tanto a edificios y sistemas ferroviarios continuar. Para evitar descarrilamientos un estudio de 2015 recomendó que China prohibir la construcción de pozos de agua cerca de las líneas ferroviarias de alta velocidad finalizadas.

Otras ciudades de todo el mundo están experimentando el hundimiento causado por el bombeo excesivo de agua o de otros factores. Ciudad de México se hunde hasta en 28 cm al año y Jakarta está remitiendo a un ritmo similar. Bangkok está disminuyendo anualmente por tanto como 12 cm, similar a Pekín, según los investigadores de teledetección

Lo último en Sociedad

Últimas noticias