El VIH se podrá controlar con un dispositivo que administrará un antivírico más potente que los actuales

En la actualidad, islatravir es un fármaco en fase de investigación que se administra una vez al día o semanalmente en un régimen combinado

Se están llevando a cabo más investigaciones de laboratorio para determinar la eficacia y seguridad de esta tecnología

VIH
Los científicos buscan alternativas terapéuticas contra el VIH.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El VIH es una enfermedad que sigue enquistada desde hace cuatro décadas en las investigaciones de decenas de equipos científicos en todo el mundo, debido a que su constante mutación hace que sea muy complicado encontrar una vacuna para su erradicación del torrente sanguíneo. Sin embargo, sí se están dando pasos importantes a la hora de encontrar nuevos mecanismos que mejoren su cronicidad, como es el caso del nuevo implante nanofluídico que administra un fármaco con mayor potencia que otras formas de administración (oral).

Un equipo del Instituto Metodista de Investigación de Houston (EEUU) ha demostrado recientemente este nuevo avance científico. Los resultados han sido publicados en The Journal of Controlled Releas, podrían conducir a un implante recargable de acción prolongada que administre un medicamento antivírico contra el VIH, el islatravir, a seres humanos que viven con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), una enfermedad crónica pero controlable.

En la actualidad, islatravir es un fármaco en fase de investigación que se administra una vez al día o semanalmente en un régimen combinado. Esta investigación, dirigida por el jefe del Departamento de Nanomedicina del Instituto Metodista de Investigación de Houston, Alessandro Grattoni, se centró en la potencia, eficacia y tolerabilidad del fármaco cuando se administra por vía subcutánea a una dosis baja de forma continua.

«La potencia de la elución continua y subdérmica de Islatravir fue 5 veces superior a la de cabotegravir, un antivírico inyectable intramuscular para la prevención y el tratamiento del VIH», ha afirmado Grattoni, autor correspondiente del estudio.

Para los autores, la falta de adherencia al tratamiento sigue siendo un reto frecuente para muchos de los que toman medicación contra el VIH, lo que a la larga puede llevar a que los pacientes no toleren los antirretrovirales, un protocolo de prevención de la infección por VIH que existe desde hace más de una década. Sin embargo, como ocurre con todos los tratamientos, se necesitan fármacos combinados para conseguir una eficacia terapéutica óptima.

Los investigadores del Houston Methodist también están estudiando este mismo implante para administrar medicamentos de prevención del VIH. El dispositivo nanofluídico está pensado para una liberación controlada y sostenida a largo plazo, evitando el tratamiento sistémico repetido que suele provocar efectos secundarios adversos.

Se están llevando a cabo más investigaciones de laboratorio para determinar la eficacia y seguridad de esta tecnología de administración, pero a los investigadores les gustaría que se convirtiera en una opción viable para los pacientes con VIH en los próximos años.

Vacuna del VIH

Erradicación y cura funcional

IrsiCaixa invierte gran parte de sus esfuerzos en encontrar la curación del VIH/sida, es decir, conseguir que la persona tenga un control natural de la infección sin necesidad de medicación. Podemos llegar por diferentes vías: eliminando los virus capaces de multiplicarse dentro del cuerpo, limitando la capacidad del VIH para invadir nuevas células, o revirtiendo la disfunción inmunitaria producida por el virus. Nuestros proyectos tienen como objetivo diseñar estrategias, o combinaciones de estas, que nos permitan llegar a situaciones de control del virus. Algunos ejemplos de estrategias son las vacunas terapéuticas (para personas con la infección), las terapias celulares, los anticuerpos sintéticos, los fármacos que reactiven el virus latente o que induzcan su latencia profunda, etc.

Estudio del reservorio viral

Para lograr la curación funcional, IrsiCaixa estudia la actividad del VIH en los reservorios, que son las células del cuerpo en las que el virus permanece latente y donde «se despierta» cuando la persona infectada deja de tomar el tratamiento. Mientras la célula se mantiene inactiva, el reservorio viral es «invisible» para el sistema inmunitario y el tratamiento antirretroviral, que son incapaces de detectarlo y eliminarlo. El reservorio es el motivo por el que hoy en día el tratamiento debe tomarse de por vida. Así pues, encontrar la forma de identificarlo, activarlo y destruirlo supondría un paso definitivo hacia la erradicación del VIH y es uno de los principales objetivos de IrsiCaixa. Entre otras estrategias, el equipo investigador realiza proyectos que buscan entender mejor la biología de estos reservorios, medirlos con precisión tanto en adultos como en niños y desactivarlos funcionalmente.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias