La vacuna de la viruela ofrece gran protección contra el Mpox a personas con VIH

Estos hallazgos "subrayan la importancia" de realizar estudios específicos sobre la respuesta inmunitaria de personas con VI

De los 6.885 casos con información 265 (3,9%) fueron hospitalizados, 260 entre el 5 de mayo y el 21 de noviembre de 2022 y cinco entre el 13 de agosto y el 17 de septiembre de 2023

viruela del mono
La vacuna de la viruela protege contra la viruela del mono en personas con VIH, según un estudio.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Investigadores de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y del Hospital del Mar Research Institute han demostrado en un estudio que la vacunación intradérmica con la vacuna JYNNEOS contra la viruela es la «mejor» opción para proteger a las personas con VIH de contraer el virus de la viruela del mono, informa la universidad en un comunicado este miércoles.

La revista Journal of Medical Virology ha publicado los resultados del trabajo en el que determinan que aquellas personas con un nivel bajo de células T CD4, un tipo de glóbulo blanco «esencial para combatir adecuadamente nuevas infecciones», necesitan una dosis de refuerzo 28 días después de la primera dosis para compensar su estado de inmunodepresión.

La actividad de las células T, que son responsables de la respuesta contra los patógenos, la homeostasis y la memoria del sistema inmune, de los individuos infectados por el VIH-1, cuya carga viral estaba controlada por la terapia antirretroviral, aumentó después de la vacunación con la vacuna contra la viruela JYNNEOS, mientras que la respuesta de sus células T fue equivalente a la de los individuos sanos de control.

Entre las personas que viven con una infección por VIH, existe un grupo de riesgo de individuos que, inmunológicamente, no responden (llamados INR por sus siglas en inglés) y que controlan su carga viral con la terapia antirretroviral, pero sólo recuperan parcialmente su recuento de linfocitos T CD4.

Estos INR pueden necesitar una dosis de refuerzo 28 días después de la primera vacunación para generar una respuesta eficiente de células T y estar protegidos contra la viruela del mono.

Estos hallazgos «subrayan la importancia» de realizar estudios específicos sobre la respuesta inmunitaria de personas con VIH, especialmente con aquellas que tienen un menor número de glóbulos blancos CD4.

¿Por qué vacunarse?

La vacuna contra la viruela y la viruela símica o del mono (JYNNEOS) puede ayudar a proteger contra la viruela, la viruela símica y otras enfermedades causadas por los Orthopoxvirus, incluido el virus de la vaccinia.

La viruela es una enfermedad muy grave causada por el virus de la viruela. Algunas personas siguen estando en riesgo de exponerse al virus que causa la viruela, como aquellas que trabajan en la preparación para emergencias y algunos trabajadores de laboratorio. El virus se puede transmitir de persona a persona, y causa síntomas que incluyen fiebre y sarpullido. Muchas personas que tuvieron viruela en el pasado se recuperaron, pero aproximadamente 3 de cada 10 personas con la enfermedad murieron.

La viruela símica es una enfermedad rara que produce síntomas similares a los de la viruela, pero más leves. Sin embargo, la viruela símica puede causar la muerte. La viruela símica es una infección emergente en África, y a veces se producen brotes de casos importados de la viruela símica en otros países, incluidos los Estados Unidos.

El virus de la vaccinia puede causar enfermedad cuando una persona se expone a otra persona que esté infectada (p. ej., al exponerse a alguien recientemente vacunado con ACAM2000, otro tipo de vacuna contra la viruela) o a un animal infectado. Las personas que trabajan con el virus de la vaccinia en un laboratorio pueden exponerse accidentalmente al virus y, si se infectan, pueden enfermarse. Sin embargo, la mayor parte de las infecciones por el virus de la vaccinia se resuelven solas sin tratamiento.

Algunas cifras

De los 6.885 casos con información 265 (3,9%) fueron hospitalizados, 260 entre el 5 de mayo y el 21 de noviembre de 2022 y cinco entre el 13 de agosto y el 17 de septiembre de 2023. La distribución por comunidades autónomas es la siguiente: 86 de los casos notificados por Madrid, 53 por Cataluña, 32 por la Comunidad Valenciana, 25 por Andalucía, 13 por el País Vasco, 13 por Galicia, 7 por Aragón, 7 por Asturias, 7 por Baleares, 4 por Canarias, 4 por Castilla y León, 4 por Murcia, 3 por Castilla La Mancha, 3 por Cantabria, 2 por Extremadura y 2 por Navarra. De los 265 casos hospitalizados, la mediana de días de ingreso hospitalario fue de 5 días (RIC: 3- 7) aunque se desconoce, por el momento, la fecha de alta para 30 casos. La edad mediana de casos hospitalizados fue de 36 años (RIC: 30-43), la mayoría fueron varones (259 casos) y seis casos mujeres. Seis casos en varones fueron hospitalizados en la UCI (en uno de ellos el ingreso en UCI no estaba relacionado con la viruela del mono).

De estos casos, uno tenía diagnóstico de miocarditis leve con dos días de observación en UCI, tres casos con diagnóstico de meningoencefalitis, un caso con diversas complicaciones derivadas de una infección por mpox (antes denominado monkeypox) diseminada y una persona con otras patologías e infección concomitante con mpox. Dos de los casos con diagnóstico de meningoencefalitis y el paciente con infección diseminada de mpox fallecieron. El caso con otras patologías e infección concomitante con mpox también ha fallecido.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias