Cáncer de próstata: todo lo que debes saber sobre prevención y pruebas del tumor más frecuente en hombres

cáncer próstata
Cáncer de próstata.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Este 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, una jornada que tiene como objetivo, sobre todo, aumentar la concienciación sobre la presencia de esta enfermedad en nuestras vidas y la importancia de la prevención y la investigación con el fin de encontrar soluciones y herramientas de control.

Y es que el cáncer es una de las principales causas de enfermedad y muerte a nivel internacional, y uno de los más frecuentes es el cáncer de próstata. Según datos del informe Las cifras del cáncer en España 2023, un análisis hecho por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en nuestro país uno de los más diagnosticados será el cáncer de próstata con una previsión de algo más de 29.000 casos.

El Dr. Francois Peinado, responsable de Servicio Salud en Masculino de Olympia Quirónsalud y jefe de Servicio de Urología y Coordinador de la Unidad del Varón del Hospital Universitario Ruber Juan Bravo, explica que, efectivamente, el cáncer de próstata es el «más frecuente diagnosticado en hombres».

Debemos recordar, detalla el especialista, que desde la introducción del análisis del antígeno prostático específico (PSA) como prueba de detección precoz en los años 90, «el diagnóstico se ha incrementado significativamente a la vez que la mortalidad se ha ido reduciendo».

También apunta que, a pesar de ello, sigue existiendo polémica sobre si realizar de forma masiva el análisis del PSA, puesto que se diagnostican y tratan muchos cánceres que no deberían tratarse dado su bajo riesgo de progresión clínica. Y es que, asegura, «un 37% de los cánceres de próstata son de bajo riesgo, y la ventaja de los tratamientos curativos repercute mínimamente en la expectativa de vida de este grupo».

El cáncer de próstata en cifras

Según datos del Registro Nacional del Cáncer de Próstata, la edad media de los hombres con cáncer de próstata es de 69 años, un 41% entre 60 y 70 y un 23% son hombres mayores de 75 años. Como vemos, el porcentaje de casos diagnosticados en menores de 60 años (15%) es muy bajo, aunque se está incrementando por el avance de las técnicas diagnósticas. De hecho, aclara el Dr. Peinado, «casi un 6% de los pacientes tenían antecedentes familiares de cáncer de próstata y en el 93% de estos casos eran padres y/o hermanos». 

A nivel europeo, es el cáncer más frecuente con importantes consecuencias para los sistemas de salud, ya que cada año alrededor de 450.000 hombres europeos son diagnosticados con esta enfermedad, incluso superando al cáncer colorrectal y convirtiéndose, de este modo, en la principal causa de muerte entre los hombres.

«El cáncer de próstata mató a 107.000 hombres en Europa en 2018 y, por lo tanto, no es una enfermedad indolente, y mata a más hombres que el cáncer de mama. Es una enfermedad crónica que causa muchos problemas emocionales y sociales a los pacientes y sus familias», apunta el Dr. Peinado.

La importancia de la revisión y la prevención

Los tres factores de riesgo bien establecidos que provocan la aparición del cáncer de próstata son el envejecimiento, el origen étnico y los antecedentes familiares.

Por un lado, comenta el especialista, «la edad media en el momento del diagnóstico de cáncer de próstata es, como decíamos, de 69 años; mientras que para 2060 habrá un incremento de alrededor de 32 millones de hombres mayores de 65 años con cáncer de próstata».

Y por otro lado, explica el Dr. Peinado que «este tumor se diagnostica con mayor frecuencia en los hombres de ascendencia africana y menos en los hombres asiáticos. Todavía se desconoce qué causa estas diferencias. Y, por último, destacar que los hombres con un historial familiar de cáncer de próstata tienen un mayor riesgo de desarrollar la condición por sí mismos. También existe un vínculo entre el riesgo de cáncer de próstata y los hombres con el gen BRCA2 (el mismo gen del cáncer de mama)».

También explica el Dr. Peinado que hay otros factores con evidencias más limitadas como son la asociación con los factores implicados en el síndrome metabólico como un alto índice de masa corporal, alteración de la glucosa en sangre, lípidos elevados, triglicéridos altos o colesterol HDL bajo, y sólo la hipertensión y el perímetro de la cintura (>102cm) se asocian con una mayor probabilidad de riesgo de cáncer de próstata con un 15% y un 56% respectivamente.

Ante este escenario, el especialista subraya la importancia de acudir al urólogo para realizarse un análisis de Antígeno Prostático Específico (PSA), un tacto rectal y una evaluación completa. El mejor factor de prevención es acudir al urólogo para revisiones periódicas

Síntomas y señales de alerta

Lo cierto es que, por lo general, el cáncer de próstata no produce síntomas y son semejantes a los que tienen los pacientes que acuden a consulta por el agrandamiento de la próstata asociada a la edad. Pueden tener molestias o dificultad para orinar, pero no hay ningún síntoma específico.

Por eso, la prueba del PSA a la que se hecho ya alusión es tan importante. «Un nivel elevado de PSA puede ser una indicación de cáncer de próstata, pero no es específico del cáncer porque, además, debemos tener en cuenta que puede aumentar por un agrandamiento benigno de la próstata, una infección urinaria o prostatitis (infección de la próstata) o después de la eyaculación».

Por el contrario, aclara el Dr. Peinado, «los hombres con este tipo de cáncer pueden tener niveles bajos o normales de PSA. Sin embargo, los urólogos tienen décadas de experiencia en cómo usar el PSA para diagnosticar el cáncer de próstata como parte de una estrategia de diagnóstico probada».

Otra herramienta de diagnóstico es el examen rectal digital en el que el médico introduce un dedo enguantado y lubricado en el recto para palpar la glándula prostática. «Es menos efectivo para detectar tumores en una etapa temprana, pero diagnosticará con éxito los cánceres de etapa tardía», asegura.

También está disponible la Resonancia Magnética Multiparamétrica (mpMRI) que ha sido de gran ayuda en el diagnóstico. «Estas imágenes se caracterizan por una alta sensibilidad y un alto valor predictivo negativo para las enfermedades agresivas y también posee la capacidad de ignorar el cáncer de próstata pequeño e insignificante», explica.

Por lo tanto, añade, «esta resonancia es una prueba que optimiza aún más la identificación de los hombres con riesgo de tener un cáncer de próstata significativo que deben ser considerados para una biopsia de próstata que permite la detección de una mayor proporción de cánceres de próstata significativos en comparación con las biopsias aleatorias».

Diagnóstico por biopsia

Sobre las biopsias de próstata, el especialista detalla que se piden, sobre todo, si el PSA es demasiado alto y si hay un resultado sospechoso de un tacto rectal, ya que es la única prueba que puede confirmar un diagnóstico más afinado de si existe o no cáncer de próstata.

Las biopsias de próstata no sólo detectan el cáncer de próstata agresivo, sino también el cáncer de próstata leve. «Este tipo de cáncer no causa mayores problemas, pero a menudo el paciente se somete a tratamientos innecesario. Por otra parte, el diagnóstico de un cáncer de próstata indolente o poco significativo puede causar ansiedad y afectar psicológicamente a la persona».

Select MDx, un test de orina no invasivo

Por ello, recomienda el Dr. Peinado el Select MDx, un test en orina no invasivo para mejorar la selección de pacientes para RMmp y biopsia. «Permite diagnosticar el cáncer de próstata de alto grado y por tanto identifica a los pacientes con riesgo de enfermedad de alto grado pudiendo evitar múltiples biopsias innecesarias. La prueba se realiza en consulta, se tardan cinco minutos tras la realización de un tacto rectal y si el resultado da negativo, la probabilidad de que el paciente tenga un cáncer de próstata significativo es muy baja», concluye.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias