Ejercicio

Todas las razones para seguir haciendo ejercicio en verano

Todas las razones para seguir haciendo ejercicio en verano
Todas las razones para seguir haciendo ejercicio en verano

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

No importa el esfuerzo que hayamos puesto en la operación bikini para llegar espléndidos en las vacaciones de verano, lo cierto es que éste es un buen momento para preguntarnos por qué varios profesionales piensan que es la mejor época para iniciar una rutina… Todas las razones para seguir haciendo ejercicio en verano.

El caso es que la estación estival suele funcionar como un objetivo de quienes se cuidan durante la primavera para lucir su forma ideal en la piscina o en la playa pero, inmediatamente, notan que las temperaturas bajan, vuelven la rutina y con ella vuelven al desorden alimentario y el sedentarismo.

De hecho, la mayoría suele abandonar ese entrenamiento que tan buenos resultados le ha ofrecido incluso en las mismas semanas de verano, cuando los compromisos que se multiplican, y hasta algún que otro viaje hacen imposible que uno disponga del tiempo necesario para ejercitarse.

Las razones para seguir haciendo ejercicio en verano

Y el camino más directo para medir cuál es el impacto de dejar de lado esa rutina de entrenamiento que hemos encontrado pasa por mensurar de qué forma reacciona el organismo al paso de los días.

Si practicamos deporte regularmente, descansar por una semana no sólo no será malo, sino que además le dará al metabolismo la posibilidad de recuperar lo perdido, reparando el tejido muscular exigido durante las semanas o los meses de entrenamiento, por lo que haces bien en desconectar si tienes una escapada.

En la segunda semana, tanto la capacidad muscular como la resistencia cardiovascular, que se habían beneficiado la primera semana, dan claros signos de retroceso. Contrariamente a los primeros días, dejarás de sentir esa necesidad corporal de entrenarte y te irás acostumbrando a estar en reposo.

Al cabo de cuatro o cinco semanas sin moverte, algo lamentablemente demasiado común en julio y agosto, nuestro cuerpo pierde masa muscular de modo evidente, y la resistencia ganada meses ha quedado atrás, por lo que obtenerla de nuevo nos llevará unas cuantas semanas más.

Finalmente, si esperamos hasta estar cerca del próximo verano para entrenar, nuestro metabolismo estará quemando menos calorías a diario, las que consumamos se acumularán en el cuerpo porque no hacemos por quemarlas, y el tono muscular se habrá resentido de manera ostensible.

En este caso, por tanto, hay que seguir con nuestras rutinas durante las vacaciones, de hecho es fácil porque en verano solemos movernos más, andamos, vamos a nadar y mucho más.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias