Ginecología | Urología

¿Tienes vejiga hiperactiva?: sólo el 50% de los pacientes sigue los tratamientos

A pesar de esta baja adherencia, la VH presenta una alta prevalencia a nivel mundial, con una incidencia estimada del 20 %

vejiga hiperactiva
Consenso sobre la mejora del proceso asistencial en la vejiga hiperactiva.
Diego Buenosvinos

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El 49,8 % de los pacientes con vejiga hiperactiva (VH) no siguen correctamente el tratamiento prescrito, según revela el Análisis Nacional de la Adherencia al Tratamiento en patologías crónicas, elaborado por el Grupo OAT. Para abordar este problema, los laboratorios Pierre Fabre, en colaboración con dicho grupo, han impulsado el proyecto claVHes (Consenso sobre la Mejora del Proceso Asistencial en la Vejiga Hiperactiva desde la Adherencia), cuyo objetivo es optimizar el seguimiento terapéutico de estos pacientes.

A pesar de esta baja adherencia, la VH presenta una alta prevalencia a nivel mundial, con una incidencia estimada del 20 %, según el metaanálisis Global Prevalence of Overactive Bladder. El trastorno afecta especialmente a personas mayores de 60 años (28,3 %) y a aquellas con sobrepeso u obesidad. Además, un 28 % de los hombres y un 49 % de las mujeres con síntomas de VH también experimentan pérdida involuntaria de orina, en su mayoría por urgencia.

La carga económica asociada a esta condición supera los 1.300 euros anuales por paciente, incluyendo costes de visitas médicas (61,9 %), fármacos (13,9 %), efectos adversos (10,8 %), absentismo y presentismo laboral (9 %), y productos absorbentes (4,5 %).

Más allá del impacto económico, la vejiga hiperactiva afecta significativamente la calidad de vida, incidiendo en aspectos emocionales, sexuales y laborales. Las personas que la padecen suelen experimentar ansiedad, miedo a los episodios de incontinencia, y sentimientos de desesperanza y depresión.

No obstante, y pese a su alta prevalencia, solo el 7,3 % de los pacientes en España reciben tratamiento farmacológico, según el estudio Uso de recursos y carga socioeconómica asociada a adultos con vejiga hiperactiva en tratamiento farmacológico en España. Esta baja tasa se atribuye al infradiagnóstico, al infratratamiento y al abandono del tratamiento, en muchos casos debido a expectativas no cumplidas o a efectos secundarios.

Tal como señala Amaia Casteig, directora del Grupo OAT, «mejorar la adherencia terapéutica requiere comprender no solo los aspectos clínicos de la enfermedad, sino también las barreras emocionales, sociales y de comunicación que afectan al paciente en su día a día».

Entre los efectos secundarios que más contribuyen al abandono del tratamiento destacan la sequedad bucal, seguida de la cefalea y las náuseas. Otro factor clave es la falta de información: «Un paciente que entiende su patología y el propósito de cada fase del tratamiento tiene muchas más probabilidades de cumplirlo», explica Àngels Roca, presidenta de la Asociación por la incontinencia.

En el caso de las mujeres, la falta de consulta médica suele estar relacionada con su rol como cuidadoras, lo que las lleva a postergarse. Así lo señala la doctora Judith Lleberia, jefa del Servicio de Ginecología de la Fundació Hospital de l’Esperit Sant, quien añade que cada vez se observa una mayor conciencia sobre el autocuidado y una superación progresiva de los tabús en torno a la incontinencia urinaria.

La importancia del abordaje multidisciplinar

Para mejorar la atención a estos pacientes, se ha conformado un grupo de trabajo multidisciplinar que integra especialistas en Ginecología, Urología, Medicina de Familia, gestión sanitaria, representantes de sociedades científicas y asociaciones de pacientes. Este equipo elaborará medidas para optimizar los flujos asistenciales y garantizar un tratamiento más eficaz y centrado en el paciente.

Dado que muchos pacientes con VH presentan comorbilidades y son atendidos por varios profesionales, es clave reforzar la coordinación entre los distintos niveles asistenciales. El enfoque multidisciplinar permite una atención más homogénea y equitativa, definiendo quién debe intervenir en cada fase —diagnóstico, seguimiento o derivación hospitalaria— y estableciendo los criterios y procedimientos necesarios.

Como destaca Charo Azcutia, gerente asistencial de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), este modelo no solo mejora la eficiencia del sistema, sino que es fundamental para reforzar la adherencia terapéutica y elevar la calidad de vida de los pacientes, especialmente en la población mayor.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias