Los sindicatos médicos llevan a la Unión Europea la «caótica» reforma laboral de Mónica García
Los sindicatos afirman que las medidas propuestas por Mónica García suponen un retroceso en las conquistas laborales


Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
La Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) ha solicitado una reunión con la Comisión de Sanidad del Parlamento Europeo para expresar su rechazo a la reforma laboral (Estatuto Marco) que está impulsando la ministra de Sanidad, Mónica García. Los sindicatos consideran que la reforma les «discrimina» y denuncian que el texto, al que califican de «caótico», vulnera sus derechos laborales.
Según los representantes del sector, esta reforma pone en riesgo la calidad de la atención sanitaria y vulnera los derechos laborales de los profesionales médicos, afectando gravemente las condiciones de trabajo en el sistema de salud. Los sindicatos critican la falta de diálogo y consenso en el proceso de implementación, que ha generado un ambiente de incertidumbre.
En su denuncia ante la UE, los sindicatos afirman que las medidas propuestas por Mónica García suponen un retroceso en las conquistas laborales alcanzadas por los médicos y podrían empeorar aún más la ya delicada situación del sistema sanitario público.
Argumentan que, en lugar de mejorar las condiciones laborales y de atención, la reforma solo incrementará la carga de trabajo y las desigualdades entre los profesionales, lo que afectará de manera directa a la calidad del servicio que reciben los pacientes.
El desprecio de Mónica García
«Dada la situación actual, consideramos necesario poder exponerles en persona y de manera urgente por qué la profesión está rechazando de manera unánime el borrador del Estatuto Marco y el retroceso que éste supone para las condiciones laborales del colectivo. El Sistema Nacional de Salud requiere una profunda reforma y reestructuración para afrontar y conseguir la sanidad que deseamos para la población a la que atendemos», aseguran.
La federación médica critica que «en lugar de analizar las causas de manera profunda y mejorar las condiciones laborales de los profesionales», Sanidad ha decidido optar por un borrador que «ahonda en esa sensación de desprecio institucional que arrastramos desde hace años».
«Reclamamos una auténtica negociación en la que se puedan consensuar medidas que permitan a los profesionales ejercer su labor en las mejores condiciones posibles, ya que sólo así se conseguirá ofrecer la mejor asistencia sanitaria a los pacientes, el fin último del trabajo médico».
Implantación de especialidad de urgencias
La CESM quiere mostrar su preocupación ante las informaciones publicadas en los últimos días que apuntan a que Sanidad podría justificar la falta de desarrollo o implantación de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias en el MIR del próximo año por la suspensión cautelar que ha acordado del Supremo, que paraliza la emisión de títulos de especialista MUE.
Según ha señalado el ministerio, el argumento utilizado es que, mientras dure la suspensión cautelar, si no se pueden emitir los títulos de especialista no se nombrarán a su vez a los tutores para las correspondientes Unidades Docentes de la nueva especialidad, según lo que recoge el artículo 11.5 del Real Decreto 183/2008.
Así, alertan de que este argumento no se sostiene, ya que en la Disposición Adicional Primera de ese mismo Real Decreto se establece que en las especialidades de nueva creación «los requisitos exigidos en el artículo 11.5 para el nombramiento de tutores se sustituirán por una experiencia acreditada que se corresponda con el ámbito profesional de la especialidad».
La Confederación recalca que actualmente no hay impedimento para nombrar los tutores necesarios y poder comenzar así con la acreditación de las Unidades Docentes, lo que permitiría «iniciar cuanto antes la formación de los especialistas en Medicina de Urgencias y Emergencias, evitando perder un tiempo valioso».
Por todo ello, desde CESM se insta a Mónica García a acelerar los trámites necesarios tanto para la acreditación de Unidades Docentes en MUE como para dictar las instrucciones que corresponda para que los distintos Servicios de Salud puedan ir acreditando a los tutores de esta especialidad según lo previsto en la citada Disposición Adicional Primera del Real Decreto 183/2008.