Opinión

El reto diario de vivir con dermatitis atópica, una enfermedad invisible y con necesidades por cubrir

"Es fundamental el acceso equitativo a las terapias innovadoras disponibles, de manera que todos los pacientes tengan las mismas oportunidades, independientemente de donde vivan"

dermatitis atópica
El síntoma principal de esta patología es un picor intenso.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Definir qué es la dermatitis atópica (DA) puede parecer sencillo: una enfermedad inflamatoria crónica de la piel -cuyo síntoma principal es un picor intenso- que afecta significativamente a los pacientes y cuyo impacto en las esfera familiar, laboral y social puede ser enorme.

Sin embargo, trasladar a la sociedad lo que supone vivir 24 horas con DA severa, caracterizada por un picor constante y difícil de controlar, que dificulta el sueño, la concentración y que causa lesiones eczematosas en todo el cuerpo, ya no lo es tanto.

La DA, en sus formas más severas, provoca en el paciente consecuencias visibles, como son las características lesiones de la piel, pero hay otras, «invisibles», y que le afectan incluso más: limitando su forma de vida, provocando el rechazo a las relaciones sociales y personales, e incrementando afecciones mentales como la depresión o la ansiedad. Y en los casos de DA grave, que en España afecta a unos 30.000 adultos, estas personas se tienen que enfrentar, además, al desconocimiento y a la banalización social.

Estamos, por tanto, ante una patología muchas veces desconocida por la población y con muchas necesidades por cubrir. Entre otras, debemos agilizar el proceso de diagnóstico y tratar a los pacientes graves, ya que muchos de ellos han abandonado el circuito porque desconocen la existencia de tratamientos para su enfermedad.

Es fundamental el acceso equitativo a las terapias innovadoras disponibles, de manera que todos los pacientes tengan las mismas oportunidades, independientemente de donde vivan. Mejorar la calidad de vida de las personas con DA es cosa de todos, y por nuestra parte, tenemos que seguir trabajando para ofrecerles una información lo más completa y detallada posible y hacerles partícipes de todas las decisiones que tengan que ver con actuaciones o estrategias que permitan mejorar el manejo de su enfermedad.

Un paciente informado estará capacitado para afrontar mejor su enfermedad y tendrá más autonomía para tomar decisiones que afecten a su salud, manejar los síntomas y controlar su enfermedad, lo cual se traducirá sin duda, en una mejor calidad de vida para ellos y su entorno.

Dr. Leandro Martínez
Jefe de servicio de dermatología del Hospital Regional de Málaga.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias