Cuerpo humano

Qué es un soplo en el corazón y cuáles son sus causas

Soplo en el corazón
puede indicar un problema en la circulación de la sangre

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Aunque suele asustar a quien lo padezca, por lo general un soplo en el corazón no suele ser un problema grave. Los soplos en el corazón son un ruido anormal que suelen escuchar los médicos cuando auscultan el órgano y puede indicar un problema en la circulación de la sangre, entre otros.

Este ruido es ocasionado por un flujo sanguíneo turbulento a través de las válvulas cardíacas o cerca del corazón.

Qué son los soplos en el corazón

El soplo también puede indicar alguna anomalía en su organismo, de ahí que se oiga ruido, soplido o bien vibración. El médico determinará si es algo pasajero o bien es una afección mayor que debe ser revisada.

Es frecuente que los niños tengan soplos de vez en cuando, pero no suelen ser graves, también lo tienen las personas mayores, al deteriorarse por los años los vasos sanguíneos, pero en estas edades más delicadas es mejor hacerse chequeos para descartar problemas mayores.

Los soplos pueden aparecer por diversas razones, cuando una válvula no se cierra correctamente o bien cuando la sangre fluye a través de una válvula estrecha o rígida.

Principales causas de un soplo en el corazón

Encontramos diversas causas, algunas realmente menos relevantes, que hacen que el soplo desaparezca con el tiempo y otras que establecen que dure siempre pero no provoque otros problemas de salud.

Cuando una válvula se abre menos de lo normal o no cierra bien. Como hemos indicado puede ser una causa principal de este problema.

Arteriosclerosis. Esto afecta a las arterias y a las válvulas cardíacas, produciendo un flujo anormal de la sangre.

Presión arterial alta. En este caso, sucede cuando se da hipertensión, pues también se puede llegar a desarrollar soplos en el corazón.

Actividad física o ejercicio. Es un tipo de soplo cardíaco funcional que sale derivado de  provocar un flujo sanguíneo rápido hacia el corazón.

Embarazo. Surge en esta etapa por los diferentes cambios tanto hormonales como físicos que se producen durante el embarazo.

Fiebre reumática. Se trata de una afección grave que se puede producir cuando no se recibe un tratamiento completo o inmediato para la infección de amigdalitis estreptocócica. Entonces afecta directamente a las válvulas cardíacas de manera permanente.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias