Cuerpo humano

¿Qué es la hernia incisional?

Entre los diferentes tipos de hernias que podemos sufrir en nuestra región abdominal, está la hernia incisional. ¿En qué consiste?

Hernia incisional
¿Qué es la hernia incisional?
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La hernia incisional, también llamada eventración es un tipo de hernia que se desarrolla en las cicatrices de una cirugía en el abdomen. Generalmente ocurre debió a la incorrecta cicatrización y una tensión excesiva en la pared abdominal tras la realización del procedimiento quirúrgico. Aunque puedan ocurrir en cualquier persona que se someta a una cirugía en esta región, se considera la obesidad un factor de riesgo. A continuación, seguiremos hablando en detalles sobre la hernia incisional; sigue leyendo para obtener más informaciones.

¿Qué son las hernias y por qué ocurren?

Las hernias son un problema muy frecuente y pueden afectar a personas de diferentes edades, incluso a los más pequeños. En muchos casos, resultan inofensivas e indoloras, pero eventualmente pueden conllevar a dolores y molestias.

Una hernia “aparece” cuando, por algún motivo, las estructuras musculares que soportan órganos vitales se debilitan, permitiendo que se displacen de su posición natural. Las hernias más comunes se producen en la región abdominal, debido a una apertura o debilidad en el peritoneo, que es la pared muscular que mantiene los órganos abdominales en su lugar natural.

Estas alteraciones en la estructura del peritoneo permiten que los tejidos u órganos se hernien y produzcan una protuberancia (o bulto) en la región abdominal.Hernia

¿Por qué se produce y cómo reconocer una hernia incisional?

Debido al corte de músculos realizado durante la cirugía, la pared abdominal se vuelve más frágil, es decir, se debilita. Ello aumenta las probabilidades de que los intestinos o cualquier otro órgano situado por debajo de la incisión, pueda desplazarse y ejercer presión en la zona de la cicatriz. En consecuencia, suele generarse una ligera hinchazón en dicha región.

Esta hinchazón es, por lo general, el principal indicativo de una hernia incisional y suele ser más fácil de identificar cuando la persona está de pie o cargando algún peso. No obstante, la hinchazón también puede venir acompañada de los siguientes síntomas:

  • Dolor o incomodidad en la región próxima a la cicatriz (donde se produce la hernia).
  • Fiebre (generalmente inferior a 39 ºC).
  • Náuseas.
  • Vómitos.
  • Dificultad para orinar.
  • Alteraciones en el tránsito intestinal (diarreas o estreñimiento).

En la mayoría de los casos, los síntomas de la hernia incisional aparecen de tres a seis meses después de la cirugía. Pero algunas personas pueden presentarlos antes de este periodo.

¿Es posible prevenir una hernia incisional?

Según lo que hemos visto, la única manera 100% eficaz de prevenir este problema es no sometiéndose a cirugías innecesarias en la región abdominal. Pero, cuando estos procedimientos son necesarios para la salud y bienestar del paciente, se recomienda evitar los factores de riesgo que pueden contribuir para la aparición de una eventración tras el procedimiento quirúrgico.

En este sentido, algunas pautas que deberías poner atención son: prevenir el sobrepeso, dejar de fumar y respetar todas las indicaciones de su médico durante la rehabilitación de la cirugía, para garantizar una óptima cicatrización de la región abdominal.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias