Diabetes

¿Por qué se hace la prueba del azúcar a las embarazadas?

Se hacen para saber si una mujer sin diabetes previa desarrolla diabetes gestacional

Un 12% de las mujeres embarazadas desarrolla diabetes gestacional según la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO)

Las razones por las que debes evitar el exceso de azúcar durante el embarazo

¿Por qué se hace la prueba del azúcar a las embarazadas?
Una mujer embarazada.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La diabetes gestacional es un tipo de diabetes que aparece por primera vez durante el embarazo en mujeres embarazadas que nunca antes habían padecido esta enfermedad. Suele aparecer a mitad del embarazo y algunas mujeres la pueden padecer en más de un embarazo.

La Diabetes gestacional es una enfermedad producida por una alteración del metabolismo debido al embarazo que se caracteriza por el aumento de la cantidad de glucosa en la sangre. La Clínica de Navarra determina que puede producir efectos negativos tanto en la madre y embarazo en sí y como en el feto. En la gestante se pueden producir descompensaciones en el nivel de azúcar de la sangre como son cetoacidosis o las hipoglucemias si el control es deficiente o excesivo, respectivamente. También conlleva más facilidad de adquirir infecciones vaginales por hongos, pielonefritis, etc. El volumen de líquido amniótico puede ser mayor de lo normal y en estos embarazos aparecen con más frecuencia alteraciones de la tensión arterial.

De cara al parto, como los fetos suelen ser más grandes, existe el riesgo de desgarros de la vagina y más necesidad de utilizar instrumental. Si el nivel de azúcar en la sangre materna es elevado al comienzo del embarazo, existen más posibilidades de producirse abortos espontáneos y malformaciones fetales.

España es un país de prevalencia alta de diabetes, por lo que el control en las embarazadas se lleva a cabo por un cribado universal. La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) afirma que 1% de todas las mujeres embarazadas presentan diabetes mellitus pregestacional (DMPG) y un 12% de las mujeres gestantes presentará diabetes mellitus gestacional (DMG) en algún momento de la gestación. Para detectarlo a tiempo, la SEGO aconseja realizar la prueba de la tolerancia a la glucosa a todas las gestantes entre las 24-28 semanas y en el caso de embarazadas con riesgo, en el primer trimestre de embarazo.

La Clínica Navarra indica que hay que acudir al especialista si se tienen síntomas que pueden indicar que se padece diabetes como son tener mucha sed, orinar mucho (el azúcar se pierde por la orina y hace que se produzca mucha orina para poder eliminarlo) o tener mucha hambre.

Cómo afrontar la prueba

Clínica Mayo explica cómo se realiza esta prueba que consta de dos pasos y para algunas embarazadas resulta molesta, sobre todo por las náuseas. En primer lugar, hay que beber una solución que contiene 50 gramos de azúcar y esperar una hora en la sala de espera sin comer nada. La segunda parte consiste en la realización de un análisis de sangre que medirá la glucosa en sangre. Después de realizar la prueba de tolerancia a la glucosa se pueden retomar inmediatamente las actividades cotidianas, no es necesario descansar.

Si los resultados de la prueba están por encima de los valores normales, se suele repetir la prueba para confirmar el diagnóstico. Los resultados que determinan si se sufre o no diabetes gestacional se basan en:

  • Si nivel de glucosa sanguínea por debajo de 140 mg/dl se considera normal.
  • Si el nivel de glucosa sanguínea está entre 140 mg/dl y 190 mg/dl hay que hacer un nuevo estudio más preciso, de tolerancia oral a la glucosa de tres horas, para diagnosticar la diabetes gestacional.
  • Si el nivel de glucosa sanguínea es de 190 ml/dl o mayor indica diabetes
    gestacional. Es posible que no se necesite hacer más pruebas.En el caso de dar positivo en diabetes gestacional hay que llevar un control constante con el especialista que seguramente pautará una dieta especial y ejercicio moderado y en algunos casos medicación. La mayoría de las mujeres con diabetes gestacional da a luz a bebés sanos. Sin embargo, sin un control prudente, la diabetes gestacional puede provocar complicaciones en el embarazo que pueden poner el riesgo la vida de la madre y del bebé (preeclampsia). La diabetes gestacional también puede aumentar el riesgo de tener un bebé con peso excesivo al nacer, lo que podría aumentar el riesgo de traumatismos en el alumbramiento o conllevar un parto por cesárea.Aunque se haya instaurado el tratamiento adecuado, se tienen que seguir haciendo análisis con frecuencia: glucemia en ayunas, perfiles con la dieta establecida y curvas de glucemia. Los períodos de ayunas deben ser cortos y la madre debe llevar un estilo de vida saludable y no debe tomar bebidas alcohólicas ni fumar.La SEGO también recomienda que las mujeres con diagnóstico de diabetes gestacional se hagan un estudio de tolerancia oral a la glucosa después del parto. Esta prueba sirve para detectar la diabetes tipo 2 porque las mujeres que desarrollan diabetes gestacional tienen un riesgo mayor de padecer este diabetes tipo 2.

    Factores de riesgo

    La Clínica Mayo en su ‘Guía para tener un embarazo saludable’ afirma que la prueba de tolerancia a la glucosa, también llamada ‘estudio de tolerancia oral a la glucosa de una hora’, es el método más eficaz para detectar la diabetes gestacional sobre todo si se tienen riesgos como pueden ser:

  • Tener un índice de masa corporal de 30 o más (obesidad).
  • Falta de actividad física.
  • Diabetes gestacional en un embarazo anterior.
  • Padecer una enfermedad asociada con el desarrollo de la diabetes, como el síndrome metabólico o el síndrome de ovario poliquístico.
  • Tener un pariente consanguíneo que tenga diabetes.
  • Parto previo de un bebé con un peso de más de 4,1 kilos.
  • Raza y etnia: las mujeres de raza negra, hispanas, indígenas americanas y asiático-americanas tienen un mayor riesgo de desarrollar diabetes gestacional.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias