Salud

Diabetes en el embarazo, 4 cosas que debe saber

Diabetes.
Los puntos importantes que debes conocer sobre la diabetes gestacional
Blanca Espada

Puede preceder a la concepción, o aparecer durante la espera: s hablamos de diabetes en el embarazo o diabetes gestacional y todo lo que debes saber en lo que respecta a riesgos, diagnóstico y tratamiento.

Diabetes en el embarazo, 4 cosas que debe saber

La diabetes , una enfermedad caracterizada por una alteración del metabolismo de la glucosa, es enemiga de la salud de la madre y del bebé durante el embarazo . Si la madre es diabética y la enfermedad no se trata bien, de hecho, puede haber consecuencias importantes para el bebé, que pueden tener mayor riesgo de hipoglucemia, ictericia , bajo o alto peso al nacer , malformaciones cardíacas o trastornos respiratorios. También aumentan los riesgos de preeclampsia (una enfermedad grave típica del embarazo) para la madre y las posibilidades de someterse a una cesárea .

Y las consecuencias negativas de la diabetes materna también se sienten a largo plazo, aumentando el riesgo de que los niños, como adultos, desarrollen a su vez diabetes, obesidad e hipertensión.

En algunos casos, la madre ya era diabética antes del embarazo. En otros, sin embargo, la diabetes está relacionada con el embarazo en sí : entonces hablamos de diabetes gestacional , una condición que afecta aproximadamente al 10% -15% de los embarazos y que a menudo se resuelve después del parto. Las mujeres que han tenido diabetes gestacional tienen un mayor riesgo de desarrollar diabetes en el futuro por lo que se trata de algo realmente importante que podemos analizar con más detalle. Lo vemos en estos cuatro puntos principales.

1. Cuando la diabetes ocurre durante el embarazo

Durante el embarazo, algunas hormonas producidas por la placenta dificultan la acción de la insulina , una sustancia sintetizada por el páncreas que tiene la función de regular la concentración de glucosa en sangre. Por esta razón, el páncreas tiene que producir más. Si esto no sucede, debido a las características genéticas particulares, los valores de glucosa en la sangre (la concentración de glucosa en la sangre) son más altos de lo normal y se produce diabetes gestacional .

2. Cómo se hace el diagnóstico

La prueba clave es la medición de la glucosa en sangre, a realizarse con una simple muestra de sangre en el primer trimestre. Hablamos de diabetes gestacional si la glucemia es igual o superior a 92 mg / dl dos veces (si es superior a dos veces los 126 mg / dl dos veces significa que la mujer ya tenía diabetes antes del embarazo). Si la glucosa en sangre es normal en el primer trimestre, pero existen factores de riesgo particulares, la situación también debe mantenerse bajo control en el segundo trimestre, con la llamada curva de glucosa. En la práctica, la mujer bebe una solución que contiene 75 gramos de azúcar por la mañana con el estómago vacío, después de lo cual se toman tres muestras de sangre sucesivas para medir la glucosa en sangre (inmediatamente después de la ingestión, después de una hora y después de dos horas). Entre los factores de riesgo : ser obesa o haber tenido un embarazo anterior con diabetes gestacional; edad materna mayor de 35 años, sobrepeso leve, macrosomía fetal, parientes cercanos con diabetes, aumentar de peso más de 3 kg por mes, o si hay un aumento significativo en los niveles de líquido amniótico .

3. Cómo curar

A menudo no se necesitan medicamentos, pero los cambios en el estilo de vida son suficientes . El primer enfoque está representado por la dieta, establecida sobre la base del índice de masa corporal y el crecimiento fetal . Generalmente se recomienda una dieta de tipo mediterráneo que favorezca los carbohidratos integrales (pan, pasta, arroz), que tienen un índice glucémico bajo. Es mejor comer poco y con frecuencia durante el día, para evitar períodos prolongados de ayuno. También se recomienda la actividad física moderada. Si estas estrategias no son suficientes para mantener la situación bajo control, es necesario recurrir a la terapia con insulina. Por cierto: el azúcar en sangre debe mantenerse bajo estricto control: existen instrumentos portátiles que te permiten hacerlo de forma segura en casa.

4. Chequeos y parto

Si hay diabetes gestacional, se debe hacer un seguimiento del embarazo con especial atención: se realizan controles ecográficos aproximadamente cada 15 días, para medir el crecimiento del feto (y evaluar si es demasiado grande) y la cantidad de líquido amniótico , que tiende a aumentar si la diabetes no se compensa bien. En cuanto al parto, no es necesario anticiparlo de hecho, cuando es posible, se intenta llegar a término ni que sea con una cesárea, algo que solo se evalúa solo si el feto tiene un peso estimado de más de 4,5 kg.

Lo último en Bebés

Últimas noticias