Ante las puertas de la eterna juventud: eliminan células envejecidas sin dañar las células sanas

envejecimiento celular
La eliminación selectiva de células envejecidas abre nuevas vías para tratar enfermedades relacionadas con la edad.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Durante más de una década, los investigadores han creído que las células envejecidas dañaban el tejido a su alrededor y que este daño provoca una serie de trastornos relacionados con la edad. La eterna juventud es un anhelo que en esta década del siglo XXI crece imparable. Un equipo de investigación dirigido por el Departamento de Química de la UNIST de Alemania, en colaboración con el profesor Hyewon Chung de la Universidad de Konkuk en Corea del Sur, ha logrado un avance significativo en el tratamiento de enfermedades relacionadas con la edad, concretamente ha observado que la eliminación selectiva de células envejecidas podría ayudar a tratar estas enfermedades.

El envejecimiento es la disminución gradual de la aptitud del organismo que se produce con el tiempo y conduce a la disfunción y la enfermedad de los tejidos. A nivel celular, se asocia con una función reducida, una expresión genética alterada y un epigenoma perturbado.

Ahora, una nueva tecnología de vanguardia ofrece un nuevo enfoque prometedor al eliminar selectivamente las células envejecidas, sin dañar las células sanas normales. Este desarrollo innovador está preparado para redefinir el futuro de la atención médica y marcar el comienzo de una nueva era de intervenciones terapéuticas dirigidas.

El estudio, publicado en el Journal of the American Chemical Society, el equipo diseñó moléculas orgánicas que se dirigen selectivamente a los receptores sobreexpresados en las membranas de las células envejecidas. Al aprovechar los niveles más altos de especies reactivas de oxígeno (ROS) que se encuentran en las células envejecidas, estas moléculas promueven la formación de enlaces disulfuro y crean oligómeros que se unen.

El profesor Ja Hyoung Ryu del Departamento de Química de la UNIST, quien ha dirigido el estudio, asegura que «en nuestros experimentos se ha demostrado con éxito la eliminación selectiva de células envejecidas dirigiéndose a las mitocondrias e induciendo disfunción. Este enfoque representa un nuevo paradigma para el tratamiento de enfermedades relacionadas con la edad».

Rejuvenecer células

Abordar las repercusiones relacionadas con el envejecimiento, este nuevo enfoque proporciona una nueva herramienta para restaurar la salud de los tejidos y el organismo, mejorando la función y la capacidad de recuperación de las células en diferentes situaciones también de enfermedad.

Por ello, las células envejecidas, conocidas como células senescentes, contribuyen a diversas afecciones inflamatorias y dolencias relacionadas con la edad a medida que los humanos envejecen. Para abordar este problema, el equipo de investigación se centró en desarrollar una tecnología que pudiera atacar y eliminar con precisión las células envejecidas, preservando al mismo tiempo las células sanas normales.

Mediante el autoensamblaje de estos oligómeros, los investigadores crearon con éxito proteínas artificiales con una estructura secundaria de hélice a estable. Estos nanoensamblajes similares a proteínas exhibieron una fuerte afinidad de unión con las membranas mitocondriales de las células envejecidas, lo que provocó la alteración de la membrana y la posterior autodestrucción celular.

Esta tecnología innovadora ofrece varias ventajas, incluidas preocupaciones mínimas de toxicidad y una amplia ventana terapéutica al apuntar específicamente a los orgánulos dentro de las células. Abre posibilidades interesantes para el diseño de ensayos clínicos y preclínicos en el futuro.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias