Coronavirus

¿Puedo llevar a los niños con los abuelos durante el estado de alarma?

Los abuelos son el recurso cuando hay que hacerse cargo de los niños

llevar a los niños con los abuelos
Los abuelos son el recurso cuando hay que hacerse cargo de los niños

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El estado de alarma en el que estamos inmersos desde el pasado 14 de marzo genera aún muchas dudas en los ciudadanos en cuanto a lo que se puede o no puede hacer. Muchos tienen la duda de si pueden llevar los niños con los abuelos, especialmente aquellos que siguen trabajando y no pueden quedarse en casa con ellos.

La crisis que está ocasionando coronavirus, COVID-19, a nivel mundial es muy grande, especialmente en países como Italia y España, quizás dos de los más afectados actualmente. Los italianos llevan ya dos semanas de confinamiento, y seguirán al menos hasta el 3 de abril, mientras que los españoles llevamos solo 4 días y ya se dice que se ampliará hasta después de Semana Santa.

¿Se pueden llevar los niños con los abuelos o con otros cuidadores?

Las normas más repetidas son las de que se puede salir para ir al supermercado, a la farmacia o al banco, principalmente. También a pasear al perro siempre y cuando no te alejes más de 50 metros de tu casa y lo hagas en solitario, nunca juntándote con otras personas.

Una de las principales dudas es si se pueden llevar los niños con los abuelos o con cualquier otro cuidador, ya que no todos pueden trabajar en casa, o bien si pueden hacerlo quizás no es posible con los niños, aunque mucha gente sí lo hace.

El Real Decreto por el que se declara el estado de alarma no recoge específicamente esta pregunta, pero sí contempla que «se permite la asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables».

Muchos usuarios han preguntado en redes sociales a cuentas de policías y otras autoridades si se pueden llevar los niños con los abuelos, y la respuesta ha sido en todos los casos «sí, siempre que se lleven de manera individual y no en grupo». Es decir, un solo adulto lleva a los niños a la casa en la que van a estar cuidados por otras personas, pero en esa casa no puede haber otro grupo de niños, como si fuera una guardería, ya que sería considerado aglomeración.

Por tanto, mientras no estipulen lo contrario, parece que sí se puede llevar los niños para que los cuiden los abuelos, aunque lo cierto es que siendo tan vulnerables y con tanto riesgo, no es para nada recomendable y habría que utilizarlo únicamente como última opción.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias