Bacterias

Psicobióticos: qué son las bacterias que pueden llegar a curar la depresión

Psicobióticos: qué son las bacterias que pueden llegar a curar la depresión
Psicobióticos: qué son las bacterias que pueden llegar a curar la depresión

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

En los últimos años se está hablando mucho de los psicobióticos, y en realidad ello se acuña a una clase de probióticos que pueden llegar a tratar problemas psiquiátricos. La Agencia Sinc da a conocer que, en modelos animales, se ha demostrado que algunos microorganismos son realmente potentes y buenos para tratar trastornos mentales.

Esto es porque tales probióticos están relacionados con el funcionamiento del sistema nervioso central. Tienen un buen futuro, si bien los expertos son claros en determinar que todavía se están realizando estudios sobre su eficacia.

¿Cuál es su funcionamiento?

Los psicobióticos pueden ayudar al tratamiento de determinadas enfermedades mentales y según describe Ecoceutics, un estudio dio a conocer que algunos ratones de laboratorio que se habían criado en ambientes estériles (y por tanto no tenían flora bacteriana propia) tenían reacciones exageradas a estímulos estresantes.

Por ello los científicos dedujeron que las bacterias que tenemos en el cuerpo mitigan las reacciones a este tipo de estímulos. Esto es porque es posible que estos probióticos pueden estar involucrados en la regulación del cortisol.

Lo entendemos rápido si lo atribuimos a las mariposas que sientes en el estómago cuando te enamoras o bien cuando tenemos retortijones antes de un examen o de hace alguna prueba importante. Puede estar relacionado con los psicobióticos.

La Agencia Sinc recoge que las palabras de Carmen Peláez, jefa del grupo Biología Funcional de Bacterias Lácticas del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación CIAL-CSIC (Madrid), quien establece que el cerebro conecta con el intestino a través de corticoides –un tipo de hormonas– no es algo nuevo, pero que la conexión sea a la inversa, desde el intestino y su microbiota hasta el cerebro, es algo mucho menos conocido y un campo de estudio muy amplio que recorrer.

¿Es bueno tomar demasiados probióticos?

Hay quienes dicen que los probióticos son buenos para determinadas cosas como la flora intestinal y ahora parece ser que también para nuestro cerebro.

Ahora bien, debemos tomarlos dentro de una medida y sin abusar. Pues se dice que si tomamos demasiados, entonces puede darse el efecto contrario y dar ansiedad, lo que no entonces no es nada bueno para nuestro cerebro.

Los probióticos naturales

Los alimentos probióticos naturales mejoran nuestra digestión y además refuerzan nuestras defensas. Hay profesionales que recomiendan tales alimentos antes que tomar suplementos.

Podemos destacar el kéfir que contiene lactobacilus y bifidus, antioxidantes, proteínas vegetales… mientras que el yogurt es también un perfecto alimento probiótico, pero es importante comprar aquellos no pasteurizados.

La kombucha ofrece varios beneficios como regular el intestino y desintoxicar el hígado. Los pepinos encurtidos también son buenos alimentos probióticos que se pueden incorporar a muchos alimentos que comamos.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias