Alimentos

¿Qué beneficios aportan los probióticos?

Entre los beneficios de los probióticos está el aumento de la absorción de nutrientes.

Veamos los beneficios de los probióticos.
¿Qué beneficios aportan los probióticos?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Los probióticos son microorganismos vivos que, cuando se ingieren en cantidades suficientes, producen un efecto beneficioso en nuestra salud. Veamos los beneficios de los probióticos.

Según TweeG Nutricosmética, “Los principales son levaduras, lactobacilos y bifidobacterias, que poseen el estatus de suplemento nutricional, o que están presentes de forma natural en productos lácteos fermentados”.

¿Están autorizados los probióticos en alimentación?

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición explica no existe  una  legislación  específica  que  regule  el  uso  de  probióticos  en  alimentación  humana, por lo que tampoco existen requisitos específicos para los mismos,  ni una lista de probióticos autorizados, lo cual no quiere decir que no se puedan emplear en alimentación. De hecho, para algunos alimentos, como el yogur, son fundamentales para su fabricación.

Aumento en la absorción de nutrientes

Entre los beneficios de los probióticos está el aumento de la absorción de nutrientes, además de fortalecer y proteger el sistema inmunológico, para combatir virus y proteger las defensas de nuestro organismo. Con esto se impide que las bacterias malas penetren en el intestino.

Ante los problemas digestivos

En el blog del Colegio de Farmacéuticos de Madrid destacan que tales microorganismos demuestran su eficacia a la hora de tratar ciertos problemas digestivos, en especial la diarrea. Pueden combatir la diarrea infecciosa, la diarrea aguda causada por rotavirus (gastroenteritis) o la diarrea asociada a la ingesta de antibióticos, entre otras.

Posible mejora de la salud mental

Diversos estudios también han puesto de manifiesto la buena relación entre los probióticos y salud mental. En uno donde se usaron cepas de Bifidobacterium y Lactobacillus durante 1 o 2 meses, se concluyó que la suplementación con tales microorganismos podría mejorar ciertos problemas mentales como la ansiedad, la depresión, los síntomas del trastorno obsesivo-compulsivo y la memoria.

Para los niños

Un estudio, publicado en Pediatrics, trató de demostrar el efecto de los probióticos sobre las alergias y el asma en los niños, y se concluyó que el uso temprano de esos productos tuvieron un cierto efecto beneficioso sobre las alergias de la piel, pero ninguno sobre el control del asma en los niños.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias