Un paciente alemán se vacuna 217 veces contra el covid en 29 meses

Las vacunas contra la covid no pueden causar infección, pero pueden enseñar al cuerpo a combatir la enfermedad

Las vacunas del covid que se inoculó el paciente fueron adquiridas y administradas de forma privada

viruela del mono
Una enfermera realiza una vacunación.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La ciencia tiene, ante sí, un nuevo reto: estudiar a un hombre alemán de 62 años que se ha inoculado la vacuna del covid 217 veces en apenas 29 meses. En contra de todas las recomendaciones médicas, este abuso del fármaco podría tener efectos demoledores para su salud. El caso ha sido documentado incluso en la revista The Lancet Infectious Diseases.

Esta circunstancia ha avalado la controversia de la vacunación al tener, por un lado, a los antivacunas y, por otro, a personas obsesivas con una pandemia que provocó un estado de alarma en todo el mundo para hacer frente a la expansión del virus.

Los investigadores de la Universidad de Erlangen-Nuremberg, han descrito que no se ha observado en este hombre ningún tipo de efecto adverso por la excesiva medicación. Lo que tratan ahora con esta hipervacunación es corroborar cómo está afectado a su sistema inmunológico tras el elevado hiperestímulo.

Algunos investigadores han destacado que este caso fue abierto tras «conocerlo por la prensa». Así, inmediatamente, se pusieron en contacto con él para analizar posibles efectos adversos y saber cómo se está comportando su organismo. El doctor Kilian Schober, del departamento de microbiología de esta Universidad, ha destacado que no tienen constancia de un hecho similar, pero que la excesiva alarma psicológica que se creó alrededor de la pandemia, se está descubriendo en estos momentos con determinados problemas piscológicos.

En Erlangen-Núremberg creen que podría darse la circunstancia de que las células inmunitarias «puedan perder su eficacia al acostumbrarse a una carga tan elevada de antígenos». Por el momento y con los datos que se han constatado, no ha sido el caso de este hombre alemán de 62 años.

«Nos pusimos en contacto con esta persona para realizar distintos estudios y pruebas con el fin de saber cómo estaba reaccionando su cuerpo. En ningún momento se negó a hacerlo», explican desde esta Universidad.

El Dr. Schober ha confirmado que tomaron muestras de su sangre cuando el hombre recibió otra vacuna durante un estudio por insistencia propia. «Utilizamos estas muestras para determinar cómo reacciona el sistema inmunológico a la vacunación».

Las pruebas de 130 de los pinchazos fueron recogidas por el fiscal de la ciudad de Magdeburgo, que abrió una investigación con la acusación de fraude, pero no se presentaron cargos penales.

Las vacunas contra la covid no pueden causar infección, pero pueden enseñar al cuerpo a combatir la enfermedad. Por otra parte, la inmunidad adaptativa también se ha estudiado. Este tipo de inmunidad que se produce cuando el sistema inmunitario de una persona responde a una sustancia extraña o un microorganismo, como sucede después de una infección o vacunación.

En la inmunidad adaptativa participan células inmunitarias especializadas y anticuerpos que atacan y destruyen invasores extraños y previenen futuras enfermedades porque recuerdan cómo eran esas sustancias y producen una nueva respuesta inmunitaria. Ésta quizá dure semanas, meses o mucho tiempo, a veces dura toda la vida. También se llama inmunidad específica.

Las investigaciones en curso muestra que la vacunación con tres dosis, junto con vacunas de refuerzo periódicas para los grupos vulnerables, sigue siendo el enfoque preferido.

¿Qué son las vacunas?

Las vacunas son aquellas preparaciones (producidas con toxoides, bacterias, virus atenuados, muertos o realizadas por ingeniería genética y otras tecnologías) que se administran a las personas para generar inmunidad activa y duradera contra una enfermedad estimulando la producción de defensas, señalan en Fundación Huésped. También existe otro tipo de protección generada a partir de gamaglobulinas, que producen inmunidad inmediata y transitoria a través de la aplicación directa de anticuerpos.

Cuando se administra una vacuna, el sistema inmunológico reconoce el antígeno, interpreta que se trata de la enfermedad y produce anticuerpos (defensas) contra esta.

Por eso, si la persona entra en contacto con el microorganismo contra el cual fue vacunada en algún momento de su vida, las defensas generadas gracias a la vacuna se encargan de protegerla para evitar la enfermedad o que ésta sea leve.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias