campaña Pongamos de moda de MSD

Los expertos piden vacunar del papiloma «sin distinguir géneros» y administrar «a la población adulta»

El VPH se relaciona casi en su totalidad con el 100% de los casos de cánceres de cuello de útero

El virus del papiloma humano puede transmitirse incluso cuando la persona infectada no presenta ni signos ni síntomas

El plan de la UE ha fijado como objetivo que los Estados miembros alcancen tasas de vacunación contra el VPH del 90%

Virus del Papiloma Humano
Varios expertos han propuesto seguir intensificando la vacunación contra el VPH.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El virus del papiloma humano (VPH) es la infección de transmisión sexual más común entre individuos sexualmente activos, se estima que hay 660 millones de personas infectadas en el mundo por este virus. En el marco del Día Internacional del VPH, que se conmemora el 4 de marzo, la compañía biofarmacéutica MSD muestra su compromiso con la concienciación en torno al VPH y sus consecuencias, así como la importancia de su prevención bajo la campaña Pongamos de moda, englobada en la iniciativa #ElVPHesCosaDeTodos.

«El virus no distingue entre género, edad u orientación sexual. No todas las veces que nos infectamos acabamos desarrollando una enfermedad, pero no podemos saber qué personas terminarán contrayendo una patología, por eso tenemos que tomar medidas globalizadoras», ha apuntado De la Fuente durante su intervención en la presentación de la campaña Pongamos de moda de MSD.

«La campaña de este año persigue que, entre todos, pongamos de moda conocer más información en torno al virus del papiloma humano y las consecuencias que puede tener para la salud, algo fundamental teniendo en cuenta que se estima que aproximadamente el 80% de las personas contraerán el VPH en algún momento de su vida». Cuanto más conocimiento tengamos en torno a nuestra salud, mejor podremos protegerla, algo con lo que MSD está firmemente comprometido, y que nos hace generar campañas de concienciación como esta» explica el doctor Gonzalo Fernández, director de Medical Affairs de Vacunas y Medicina General de MSD en España.

Y es que el virus del papiloma humano afecta tanto a hombres como a mujeres. De hecho, se estima que el VPH es responsable del 5% de todos los tumores humanos a nivel mundial. «Esta infección se relaciona con aproximadamente el 100% del cáncer escamoso anal, aproximadamente el 78% del cáncer de vagina, el 25% del cáncer de vulva y aproximadamente el 90% de las verrugas genitales. Pero es que, además, el VPH se relaciona casi en su totalidad con el 100% de los casos de cánceres de cuello de útero», advierte el doctor Jesús de la Fuente, coordinador de la Unidad de Patología de Tracto Genital Inferior-VPH del Hospital Universitario Infanta Leonor (Madrid) y secretario de la Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia (AEPCC).

En este sentido, la doctora Ana Santaballa, jefa de la Sección de Cáncer de Mama y Tumores Ginecológicos del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia subraya que «el cáncer cervical es el cuarto cáncer femenino más común en mujeres de entre 15 y 44 años en España. Por eso es muy importante realizar los programas de cribado correctamente, para detectar cualquier anomalía en las células del cuello uterino y abordarla rápidamente. Y es que el virus del papiloma humano puede transmitirse incluso cuando la persona infectada no presenta ni signos ni síntomas. Precisamente por eso, el cribado de cáncer de cérvix es una herramienta muy útil para prevenir cánceres asociados a esta infección de transmisión sexual, y que, además, ha demostrado la disminución de la mortalidad entre las mujeres», apunta la experta.

Estigma social

Asimismo, el doctor de la Fuente, añade que, «los profesionales sanitarios debemos hacer una gran labor de concienciación y educación en torno al VPH, ya que en ocasiones esta infección se asocia con prácticas sexuales de riesgo y población joven sexualmente activa, una creencia que no es cierta. El estigma social del VPH está desarrollado, en parte, por la gran desinformación que la rodea. Y, en ocasiones, el diagnóstico también ocasiona un gran impacto emocional en los pacientes». La Asamblea Mundial de la Salud ya aprobó la Estrategia para la Eliminación del Cáncer Cervicouterino como problema de salud pública y consideró que para que se elimine este como problema de salud pública, todos los países deberán alcanzar una tasa de incidencia de menos de 4 casos por 100.000 mujeres.

En este sentido, De la Fuente ha informado que «en las mujeres, la mayor cantidad de virus de papiloma humano se estima que se da entre los 25-30 años y después va cayendo. En los hombres no es así, la prevalencia del virus es más elevada que en las mujeres entre los 35 y los 55 años y se mantiene estable a lo largo de toda la vida», ha concluido.

En este sentido, el presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), Jaime Pérez, ha señalado que, pese a que los programas de detección precoz y vacunación del VPH han estado dirigidos principalmente a las mujeres, el papel de la vacuna es muy importante en los varones.

«En primer lugar por la protección directa de la propia persona. Además, vamos a conseguir que la presión de la infección, es decir, la trasmisión del virus se reduzca, y eso protegerá también a las mujeres que no se hayan vacunado», ha explicado Pérez.

Cribado poblacional

Sin embargo, y aunque inicialmente los programas de detección precoz del VPH han estado dirigidos principalmente a las mujeres, ya desde hace unos años, en España, se han incorporado estrategias de Salud Pública para la prevención de esta infección de transmisión sexual también en los varones. Desde el año pasado los niños varones de 12 años ya se están beneficiando de la vacunación sistemática. Pero es que, además, en el año 2022, la Comisión Europea presentó una recomendación para apoyar a los Estados miembros en sus esfuerzos por prevenir el cáncer mediante la inmunización. Concretamente, en el caso del cáncer de cuello de útero y otros cánceres causados por el VPH, el plan ha fijado como objetivo que los Estados miembros alcancen tasas de vacunación contra el VPH del 90% en las niñas y aumenten significativamente la vacunación de los niños de aquí a 203012.

«Gracias a estas medidas, junto con las estrategias de cribado poblacional y de eliminación del VPH, se logrará esa equidad en la inmunización desde edades tempranas, y sin distinción de género, frente a las enfermedades que puede provocar esta infección de transmisión sexual», concluye el doctor Jaime Pérez, presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV).

Lo último en OkSalud

Últimas noticias